| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las agencias de viajes recuperan en Semana Santa la facturación de prepandemia

Concluida la Semana Santa en todas las Comunidades Autónomas, podemos asegurar que se han superado las cifras prepandemia, con ocupaciones que en general han superado el 80%.

| Redacción Esdiario Viajar

El sector de las agencias de viajes se siente optimista gracias a las cifras registradas en Semana Santa, pese a la subida de los precios. La ocupación hotelera se ha acercado a máximos históricos en España debido, entre otras razones a las elevadas temperaturas, nada habituales en Semana Santa.

Las agencias de viajes han recuperado en Semana Santa "los volúmenes de facturación del año 2019, que ya fue un año récord", según ha confirmado el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

La Confederación ha hecho un gran esfuerzo en elaborar paquetes, abrir nuevos destinos y plantear alternativas muy asequibles para sus clientes, lo que ha permitido aumentar tanto la facturación como el número de turistas.

En la misma línea, el análisis de los resultados de ventas realizado por Soltour, turoperador independiente que trabaja para las agencias, también arroja luz a nuevas tendencias en la industria de viajes. El turoperador trata de acercar los viajes a todos, de manera más sencilla y accesible, y apoyar a las agencias de viaje, ofreciendo salidas desde más de 8 ciudades españolas, con vuelos directos y paquetes cerrados organizados al detalle para que el viajero pueda disfrutar y desconectar en sus vacaciones.

“Este año hemos reducido el número de destinos a los que viajamos, pero ampliando el número de plazas, prácticamente al doble que el año pasado, en aquellos destinos con mayor potencial”, declara Encarna Jiménez, directora de Producto de Soltour.

El turoperador ha conseguido “un 16% más de ventas que en 2022, manteniendo un ritmo de ocupación media en los vuelos de 180 plazas en cada salida, duplicando así las plazas por destino ofertadas en 2022”, según Juan Miguel Ramón Ferrutxe, director financiero de Soltour Travel Partners.

Principales destinos elegidos

Como en años anteriores, el mercado español se reparte, en Semana Santa, entre destinos con procesiones, playa, turismo en ciudades y nieve, principalmente.

Respecto a los principales destinos turísticos nacionales, CEAV considera que ha destacado Madrid, con una ocupación del 90%, algo que "no es normal en Semana Santa". Le siguen Sevilla, muy visitada por las procesiones, las costas andaluzas, el Levante, la Costa Brava y los archipiélagos tanto canario como balear. Respecto a los internacionales, sobresalen capitales europeas, así como viajes a Egipto, Turquía, Caribe y Estados Unidos.

Según el análisis de Soltour, los destinos más demandados por los viajeros españoles han sido Cancún, Eslovenia (Liubliana), Italia (Roma y Sicilia), Turquía (Estambul), Croacia y Egipto.

En estos momentos, a la vuelta de Semana Santa, unos optan por apretarse el cinturón para soportar lo mejor posible la ya llamada cuesta de abril y otros comienzan a pensar en su próximo destino. El sector turístico desea estar preparado para poder ofrecer paquetes que se adapten a todos.