| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Playa Kaputas - Antalya
Playa Kaputas - Antalya

Las mejores playas de Turquía para visitar este verano

En el corazón del Mediterráneo y a orillas del Mar Egeo, tenemos playas paradisíacas, muchas de ellas vírgenes, que no podemos dejar de conocer en nuestro viaje a Turquía.

| Victoria Peñalver Viajar

Turquía cuenta con muchos kilómetros de impresionantes playas paradisíacas que combinan en perfecta armonía el verde de la naturaleza y el azul del mar, donde encontrar tanto momentos para la relajación, como actividades emocionantes. que podemos recorrer en nuestro propio coche o, en ocasiones, en transporte público. Muchas de sus playas han sido galardonadas con Bandera Azul y su litoral esconde la historia de las civilizaciones más influyentes del mundo. Disfruta de un recorrido por estos lugares acompañado de una gastronomía única, auténticas rutas de viñedos y deliciosos vinos turcos.

Destacamos cuatro provincias turcas y de ellas, algunas de las mejores playas y zonas para disfrutar de las vacaciones.

Puedes entrar en este mapa para conocer la ubicación de cada playa y más información sobre ellas. Una vez que decidas a qué zona ir y qué playas visitar, te recomendamos que investigues los mejores accesos, si tiene coste la entrada, qué servicios ofrece y las posibles restricciones por la cría de tortugas, por ejemplo.

Antalya, vacaciones de ensueño

Antalya, ciudad conocida por su impresionante costa, es uno de los tesoros de la Riviera Turca, es uno de los destinos vacacionales mejor valorados por sus numerosos enclaves históricos. Desde las ciudades antiguas de Aspendos y Myra, pasando por lugares de interés como Side y Perge, con sus características aguas turquesas, serenas bahías y actividades deportivas. Casi todas las carreteras de Antalya conducen a una playa diferente, de las cuales 231 están certificadas con Bandera Azul. Veamos de Oeste a Este, algunas de estas joyas de arena tienen kilómetros de longitud mientras que otras se encuentran ocultas entre montañas o calas.

  • La Playa Patara, de arena fina y rodeada de dunas, es la segunda más larga de Turquía, con 14 km de longitud, donde pueden observarse tortugas Caretta Caretta. No se puede acudir en temporada de desove de las tortugas marinas, del 15 de mayo al 15 de septiembre. Al ser una zona protegida, no hay nada construido ni servicios de restauración y se llega a ella por un pequeño sendero.

Playa Patara - Antalya

  • Playa de Kaputas: cerca del pueblo pesquero de Kas, llamativa por su arena blanca y su agua azul turquesa. Su encanto la ha convertido en una de las 50 playas más bonitas del mundo. Es una pequeña playa virgen, sin construcción cercana y rodeada de acantilados, a la que se puede acceder por unas escaleras que bajan hasta la arena desde un estacionamiento bastante pequeño situado al lado de la carretera.

Playa Kaputaş - Antalya

  • La Isla de Kekova, es conocida por sus playas vírgenes y acantilados en los que pueden observarse las ruinas de una antigua ciudad que quedó derruida por los terremotos ocurridos en el siglo II. Existen restos de ánforas sumergidas en el agua, pero el baño está prohibido en la zona para evitar su expolio o daño. Desde el barco se pueden observar los restos de un teatro, cisternas de agua, antiguos sarcófagos incrustados en la roca, etc.
  • La bahía de Andrea Doria es de las más fascinantes de Antalya. Nombrada así en honor al almirante genovés, este pintoresco litoral está rodeado de rocas, árboles maquis y acebuches, y es visitada por tortugas marinas y focas monje del Mediterráneo.
  • La Isla Suluada es otro imprescindible. Situada a una hora en barco, es conocida popularmente como las Maldivas de Turquía, por el color turquesa de su agua, ideal para hacer snorkel. Muy cerca de la ciudad de Antalya, es una pequeña formación rocosa, rodeada de playas vírgenes, donde no encontraremos construcción ni restauración.
  • La Playa de Olympos es una pequeña playa de piedra a los pies del Monte Olympo ubicada dentro de un recinto arqueológico, en el que se pueden ver multitud de restos de ruinas griegas.  Los visitantes deben pagar entrada y cuentan con servicios de restauración.
  • La Playa de Çıralı, de pequeñas piedras y agua transparente, es una playa muy tranquila, rodeada de bajas montañas, en la que no suele haber mucha gente, con chiringuitos y servicio de sombrillas. En ocasiones puede verse el desove de tortugas.
  • La Playa de Mermerli, de agua transparente y arena fina, es muy pequeña y está plagada de sombrillas. Es necesario pagar para disfrutar de ella, seguramente debido a su reducido tamaño. Ofrece servicios de alquiler de material para algunos deportes acuáticos y restaurantes.
  • La Playa de Cleopatra, en la Isla de Sedir, se llama así porque dicen que debió ser la playa favorita de Cleopatra y Marco Antonio. Actualmente, ofrece gran variedad de restaurantes y en ella se pueden realizar actividades acuáticas.

Muğla: un color, decenas de tonalidades.

Destacan en esta provincia turca dos ciudades, Bodrum y Fethiye.

Bodrum es sin duda uno de los lugares más populares del Egeo Turco, la costa de la felicidad de Turquía. Con su mar transparente y sus arenas doradas, esta localidad es la escapada perfecta para los amantes del sol y el mar, que desean disfrutar de infinidad de tonalidades de azul. Cerca de Bodrum sobresalen dos playas:

  • La Playa de Gümbet, una de las más cercanas al centro de Bodrum, promete experiencias inolvidables en su mar, que combina distintas gamas de azul, sus excursiones en barco, deportes acuáticos y clubes de buceo.

Bodrum - Muğla

  • La Playa de Bitez, conocida como Playa Playground, idónea para nadar y realizar actividades relacionadas con el mar, por su amplia costa de arena y sus impresionantes vistas. Está rodeada de numerosos cafés y restaurantes.
  • Türkbükü, en los alrededores de Göltürkbükü, es una de las zonas más animadas de la ciudad, con sus atractivos clubes a pie de playa, que prometen experiencias de lujo.

Cerca de Fethiye, la otra ciudad de referencia de esta provincia turca, podemos disfrutar de:

  • El Lago Azul (Mavi Lagün) en Ölüdeniz, un lugar impresionante, con agua poco profunda, cálida y de azul intenso, rodeada de montañas verdes, excelente para el baño. También se puede recorrer en parapente contemplando las diferentes tonalidades de azul del agua a vista de águila.
  • La Playa de Kumburnu es el punto de entrada del Lago Azul, con agua cristalina.
  • La Playa de Ölüdeniz está situada al lado opuesto de la Playa Kumburnu, a las puertas del parque natural. Es una de las zonas más animadas de esta provincia, con multitud de servicios y planes de marcha por la noche.
  • La recóndita Playa de Kabak, escondida en una bahía rodeada de montañas cubiertas de pinos a la que solo se puede llegar caminando una media hora, lo que la hace mucho más especial y bohemia, solo para aquellos que realizan el esfuerzo.
  • La Playa Kelebekler Vadisi, dentro del Valle de las Mariposas, al sur del país, rodeada por dos montañas, es una playa virgen, sin ningún tipo de servicio, a la que solo se puede acceder por barco o divisarse desde la carretera.
  • La Playa de Kabak, en Uzunyurt, es una playa de arena fina y agua turquesa, rodeada de acantilados. Está muy cerca de la playa Kelebekler, a la que se puede acceder por una sinuosa carretera, en nuestro propio coche o en minibús público.

También en esta provincia, podemos acercarnos a otras dos playas excepcionales:

  • La Playa de Kurubük es una playa virgen (sin servicios) a la que se llega andando unos 60 metros desde el lugar de estacionamiento, al lado de la carretera.
  • La Playa de İztuzu, ubicada muy cerca de Dalamán, es una lengua de arena de cuatro kilómetros y medio, constituida como zona protegida. En época de desove de tortugas está prohibido el paso y el resto del año no se permite entrar con sillas, ni siquiera tumbarse sobre una toalla.

Esmirna, el corazón del Egeo Turco

Esmirna (Izmir) es una provincia al norte de Bodrum, conocida por sus restos arqueológicos y su museo al aire libre.

  • Çeşme: ciudad turística más popular de la zona, que atrae a los mejores surfistas, windsurfistas y kitesurfistas, sobre la que se erige un castillo del siglo XVI.
  • La Playa de Alaçatı, al sur de esa península, es famosa por sus aguas apacibles, se encuentra a unos 13 kilómetros del centro de Çeşme. El mejor lugar para relajarse y disfrutar de un cóctel bajo el sol del Egeo.

Playa Alaçatı - İzmir

  • La Playa de Ilıca, situada en el distrito de Ilıca de Çeşme, es otro popular lugar de escapada popular en la zona. Las aguas termales de baja profundidad que calientan los mares de Ilıca son un gran atractivo.

Playa Ilıca - Çeşme - İzmir

Çanakkale: el paraíso verde del Egeo septentrional

Gran parte de las ciudades de la costa turca del mar Egeo se llenan de visitantes durante el verano. Una de ellas es la costa de Assos, en Çanakkale, cuyos mares son tranquilos pero cautivadores por la vegetación que los rodea.

  • La Playa de Assos Sokakağzı y la bahía de Kadırga, rodeadas de olivos.

Playa Assos - Çanakkale

Isla Bozcaada, con espectaculares playas como Ayazma y de Sulubahçe

Bozcaada - Çanakkale

Isla Gökçeada (la isla más grande de Turquía), en la que destaca la Playa de Aydıncık. Es una playa natural de ideal para la práctica del surf.