| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Siete planes para aventureros sin salir de España

Recorremos la geografía española, descubriendo planes para los amantes de la naturaleza y, en algunos casos, la adrenalina.

| Javier M. Mansilla Viajar

Dentro de nuestras fronteras, en la península y en nuestros archipiélagos, hay planes reservados para los más aventureros. 

Ascendemos hasta el pico del Teide al amanecer, volamos en parapente sobre el desierto de Granada, desafiamos la verticalidad en los acantilados de Ponga, remamos por los fiordos del llamado Mar de Castilla y tratamos de domar el viento en el estrecho de Gibraltar o las aguas del río más salvaje de España. El objetivo es reconectar con nuestro lado más natural y explorar los lugares más extremos de nuestra geografía.

Estos son siete planes outdoor reservados para amantes de la adrenalina y la aventura, sin salir de España.

Paddel Surf en los fiordos de Bolarque

Hablamos de la embarcación de moda y la favorita de influencers cuando llega el verano, también llamada SUP (Stand Up Paddle). Sin embargo, nosotros vamos a navegar por el desconocido Mar de Castilla rumbo a los fiordos de la Alcarria.  

Entre las provincias de Guadalajara y Cuenca se concentra una serie de pantanos rodeados por bosques de pino donde aparece el Almoguera, el Entrepeñas, el Buendía o el de Bolarque, nuestro destino. Seguimos el curso del río Tajo que se abre paso aquí entre acantilados hasta su cruce con el río Guadiela para dibujar un paisaje protegido dentro de la Red Natura 2000 con nombre propio: la sierra de Altomira.

Nuestra expedición SUP empieza en la playa de Bolarque. Remaremos río arriba por las aguas color esmeralda bajo paredes de 60 metros de altura y cumbres de mil para sortear meandros y buscar calas donde darnos un chapuzón. Los más osados se animarán incluso con el psicobloc (escalada en roca sobre el agua, sin cuerda), en este entorno solitario donde vuela el buitre leonado. El brazo de tierra de la Sierra de Enmedio es el exponente paisajístico de estos fiordos de la Alcarria que nos guían hacia lugares como la iglesia de los Desamparados, el poblado de Salto de Bolarque, con su presa, y el castillo de Anguix (siglo XIV).

Cómo llegar. El embalse de Bolarque se encuentra en la localidad de Almonacid de Zorita, en Guadalajara, a una hora y media por carretera, desde Madrid. Más que Aventura, en la playa de Bolarque, alquila tablas de SUP desde 10 €/h.

Vuelo sobre el desierto de Gorafe

La cara norte de la provincia de Granada es un territorio desértico atrapado entre las cumbres de Sierra Nevada, Cazorla y Baza. Más allá de la localidad de Guadix nos adentramos en este altiplano que veneran, tanto los amantes de la geología, como los fanáticos de la adrenalina. Hablamos de un laberinto de cárcavas, grietas, cañones, colinas y crestas afiladas. El mayor tesoro de este geoparque se encuentra en el desierto de Gorafe. Y, nuestra propuesta es volar en parapente, sobre él.

Subimos hasta lo alto del cerro Jabalcón, que se eleva en solitario a 1.492 metros de altitud junto al embalse del Negratín, para lanzarnos en parapente y volar sobre esta llanura cincelada de margas y arcillas y de incontables formas, texturas y colores. Sentimos el silencio y el juego del viento y la gravedad a quinientos metros sobre el suelo. Disfrutamos de este entorno desconocido, que muchos comparan con la Capadocia o el Colorado, desde un punto de vista diferente, a vista de pájaro.

Cómo llegar. La actividad de vuelo en parapente sobre el altiplano de Granada empieza en el pueblo de Zújar, situado en la comarca de Baza, al norte de Granada. Andaventur, empresa de turismo activo situada en Gorafe, ofrece vuelos desde 80 € y muchas otras actividades, incluso para personas con movilidad reducida.

Amanecer sobre el Pico del Teide

Ascendemos hasta el mirador más alto de España. El parque nacional del Teide es el símbolo de la isla de Tenerife, que invita al senderista a explorar este entorno de 19.000 hectáreas, situado a partir de 1.650 metros de altitud y dominado por la silueta de este volcán de 200.000 años, que vamos a coronar.

Empezamos la ruta de trekking en el sendero que lleva hasta la cima de Montaña Blanca para continuar hasta el refugio Altavista. En la ruta a pie vamos descifrando este crisol de paisajes que parecen sacados de otro planeta, de incontables cráteres y coladas de lava que se derraman por sus laderas donde florece el tajinaste (arbusto endémico del archipiélago).

Después de hacer noche en el refugio, partiremos temprano hacia la cima del pico del Teide, situada a 3.718 metros para contemplar el amanecer desde este volcán que, medido desde su lecho oceánico, es el tercero más elevado de la Tierra. El premio al madrugón y al frío de la cumbre es el espectáculo visual de la sombra del Teide proyectada sobre el mar, además de la panorámica de buena parte del archipiélago canario.

Cómo llegar. Nos olvidaremos del vehículo para caminar desde el parking de Montaña Blanca situado en el km 40.2 de la carretera TF-21. Para realizar esta ruta es necesario obtener un permiso especial a través de la web de Parques Nacionales.

Límite vertical sobre el río Sella

Viajamos a uno de los santuarios en los que podemos desafiar el vértigo en España, con vías ferrata, tirolinas, puentes tibetanos o puenting. En la entrada del Parque Natural de Ponga, en Asturias, el río Sella esculpe una enorme garganta conocida como el desfiladero de los Beyos.

Puente Vidosa, en el desfiladero de los Beyos (Asturias), en un complejo de aventura, que propone todo tipo de actividades para amantes de los placeres verticales. Además de un hotel y apartamentos rurales, ofrece un centro de actividades en la naturaleza; El único parque de aventura con estas características, en Asturias.

Nos lanzamos a trepar por un circuito que cuenta con siete vías ferrata, de categorías entre K1 y K7, que podemos combinar con puentes tibetanos y hasta siete tirolinas, para conectar las laderas de este desfiladero, donde se desprende la gran cascada de Aguasaliu, desde 80 metros de altura.

El puente más bajo, situado junto al hotel rural, es el lugar donde el visitante puede lanzarse al vacío para practicar puenting o caminar sobre la cuerda, para probar el slackline (equilibrio sobre cinta tensa), sujeto a una línea de vida, que ofrece la máxima seguridad.

Cómo llegar. Debemos dirigimos al km 134,5 de la carretera N-625, que conecta Cangas de Onís, en Asturias, y Oseja de Sajambre, en León. 

Kitesurf en la capital del viento

En el límite austral de la Península Ibérica, el viento es el protagonista que marca en el mapa el lugar con el que los maestros de la cometa y la tabla sueñan despiertos. Nos asomamos al estrecho de Gibraltar y a la capital del viento para tratar de domarlo.

Desde Algeciras al cabo de Trafalgar se despliega un paisaje indómito abrasado por el sol y sacudido por el levante en forma de duna y de pampa, de cerro y acantilado y de playas y de calas donde aparcar la furgoneta y descubrir la meca del kitesurf.

Los mejores escenarios naturales para probar esta disciplina en España los encontramos en el municipio de Tarifa y en lugares como el Balneario, la playa de Los Lances, Valdevaqueros o Punta Paloma.

En la escuela de kitesurf y windsurf, 20 Nudos, puedes alquilar el equipo o aprender a dominar el viento en uno de sus templos mundiales. “Hablamos de un deporte o modalidad de navegación en la que se aprovecha el viento para trasladarte sobre el mar sobre una tabla anclada a una cometa”, explican desde la escuela 20 Nudos Tarifa. “Se puede alcanzar una gran velocidad, realizar saltos y piruetas increíbles”.

Cómo llegar. Tarifa es la localidad más meridional de Europa, situada al final de la carretera N-340 y a tan solo 13 kilómetros del continente africano.

Rafting en los Pirineos

El Noguera Pallaresa es uno de esos ríos que aparecen en la lista de deseos de los pros del rafting y del kayak en aguas bravas. Viajamos hasta la provincia de Lleida para encontrar en los Pirineos uno de esos descensos de rápidos más salvajes de Europa.

Hablamos de 52 kilómetros de recorrido de rafting sin interrupciones, como presas o azures, entre la zona de Escaló y la Figuereta de La Pobla de Segur. Sortearemos rápidos de clase III, clase IV y hasta alguno de clase V para sentir la fuerza de la naturaleza y su máximo exponente, si no lo habíamos hecho ya.

Rápidos, trenes de olas, estrechos y rulos. Desde los pueblos de Llavorsí a Collegats se despliegan las aguas bravas del Noguera entre los desfiladeros de Collegats y de La Argenteria.  Dicen que este monumento natural inspiró a Gaudí para la construcción de la Sagrada Familia. Ofrece un descenso de rafting monumental de 7 horas de duración que siempre saben a poco.

Cómo llegar. El descenso de rafting empieza en el pueblo de Llavorsí, situado al norte de la provincia de Lleida, conectado por la carretera C-13. Roc Roi es una empresa de actividades de aventura que ofrece descensos en kayak y rafting por los ríos de la zona.

Buceo en la Isla del Toro

Nos sumergimos ahora en uno de los spots de buceo más codiciados de las Islas Baleares. Desde el sur de Mallorca y desde el pueblo de Toro, se divisa su isla homónima hacia la que navegamos para explorar su biodiversidad. El punto de partida de esta expedición de submarinismo se encuentra en Port Adriano, donde tiene su sede el centro de buceo Mar Balear. Después de una explicación sobre las normas de seguridad submarina y las características naturales de la zona, partimos rumbo a la Isla del Toro a la que llegamos en tan sólo 10 minutos. Los que no tengan la titulación pueden sacarse los diferentes niveles PADI o iniciarse en la disciplina con un bautismo de buceo. 

“La isla del Toro es una de las zonas más visitadas por buceadores en Mallorca”, explican desde Mar Balear. “Tanto principiantes como avanzados pueden disfrutar de las cristalinas aguas de la Reserva Marina”. Aquí encontramos hasta seis puntos de buceo a diferentes profundidades. Desde los 8 metros a los que se encuentra la gran plataforma submarina hasta los 35 del fondo arenoso. Meros, pulpos, morenas, congrios, dentones o barracudas son algunas de las muchas especies que habitan en esta zona.

Cómo llegar. El punto de partida de la inmersión se encuentra en la localidad de Toro y en Port Adriano. Desde Palma de Mallorca, conduciremos por la Ma-1 en dirección Santa Ponsa, hasta este lugar.