| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fotógrafo: Pedro Martín Iglesias
Fotógrafo: Pedro Martín Iglesias

La Semana Santa en la Sierra de Francia mantiene su esencia

Los municipios de la Sierra de Francia viven la Semana Santa con procesiones, representaciones y manifestaciones culturales propias que mantienen su carácter tradicional desde hace décadas.

| Victoria Peñalver Viajar

La Sierra de Francia recibe estos días de Semana Santa cientos de visitantes que desean conocer sus celebraciones, costumbres y tradiciones, que han ido pasándose de generación en generación.

Salamanca es una provincia de gran tradición en procesiones y autos sacramentales. En los 15 pueblos de la Sierra de Francia podemos encontrar rincones especiales y vivir momentos inolvidables durante la Semana Santa.

Actos y procesiones en los municipios serranos

Si bien cada uno de los municipios celebra oficios y procesiones que podrían deleitarnos día tras día y no salir de ellos durante toda la Semana Santa, muchos optan por conocer la Semana Santa serrana visitando diferentes municipios. Veamos algunos de los más destacables.

La Alberca

Este municipio, declarado Conjunto Histórico en 1940, conserva su arquitectura tradicional típica serrana, heredada de la época medieval. Sus calles y entramado urbano forman una estampa inigualable en el recorrido de sus procesiones. 

Desde hace más de 40 años, cada Jueves Santo, se representa La Pasión de Cristo, donde centenares de vecinos del pueblo participan en una celebración que, año tras año, congrega a miles de visitantes.

El Viernes Santo se celebra por la mañana, por las calles albercanas, el tradicional Vía Crucis, con la imagen de Judas Iscariote que sujeta con una soga al Ecce Homo, la Dolorosa y el Calvario -del siglo XV-; Por la tarde, la procesión del Santo Entierro y, por la noche, la procesión de la Virgen de los Dolores, en silencio respetuoso.

El Sábado Santo se realiza El Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Asunción, patrona del municipio. Y, el Lunes de Pascua se celebra el Día del Pendón, que conmemora la gesta de las mujeres serranas contras las tropas extranjeras.

Mogarraz

El Jueves Santo se celebra, en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Mogarraz, La Pasión de Cristo, una celebración que inicialmente suponía un ensayo para otras Pasiones, como la de La Alberca, pero que ha adquirido su propio protagonismo, con el paso de los años.

Sequeros

Este municipio celebra sus dos actos importantes durante el Viernes Santo. Por la mañana, se canta el Vía Crucis en el entorno de la Iglesia del Robledo. Una vez caída la noche, las calles de la localidad acogen la procesión de la Soledad.

Sotoserrano

Este municipio representa el llamado Escarnio de Judas. El Sábado de Gloria, los mozos del pueblo fabrican un muñeco de paja y serrín y lo visten con ropas viejas en representación de Judas. Lo dejan colgado en la plaza del pueblo hasta el Lunes de Pascua, que es volteado y golpeada por los más pequeños.

Cepeda

En Cepeda, se celebra la colocación del Ramo en la noche del Sábado Santo. Los mozos se reúnen en bodegas para comer la bolla (pan amasado con azafrán). Posteriormente, cada uno va a cortar el Ramo (de laurel) y lo coloca en el balcón de su novia o de la chica que le gusta. Los prometidos adornan el ramo con rosquillas y naranjas. El Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua las familias y amigos acuden al merendero para disfrutar comiendo el tradicional hornazo de Cepeda, que lleva una cobertura de azúcar.

San Martín del Castañar

El viernes Santo por la mañana, se reza el Vía Crucis, por las calles de San Martín, hasta la ermita del humilladero. Por la tarde, en la procesión, salen a las calles diferentes pasos como el de los Azotes, talla de pequeño tamaño, sacada por los niños. Le siguen el Nazareno, el Descendimiento y Jesús Yacente, acompañados por nazarenos de túnica blanca con una cruz roja en la frente. De vuelta a la iglesia, el pueblo canta los Siete Dolores, intercalando voces femeninas y masculinas.

Fotógrafo: Pedro Martín Iglesias

Miranda del Castañar

Durante el Viernes Santo, tras la celebración de los Santos Oficios, los niños salen en procesión, portando velas rojas, vestidos de nazarenos y corona de olivo en la cabeza. Los hombres sacan a hombros la imagen del Nazareno, mientras que las mujeres llevan a la Virgen Dolorosa. La representación de Las 3 Marías y el Sepulcro es cargada por hombres, vestidos con una tradicional capa, en un recorrido por las calles emblemáticas del municipio.

Gastronomía en la sierra de Francia

La gastronomía es otro de los motivos ineludibles para aprovechar estas fechas y visitar los municipios de la Sierra de Francia. Cada uno de ellos posee platos, elaboraciones y productos propios que hacen las delicias del visitante.

El zorongollo es una ensalada de pimientos asados y en tiras, aderezados con sal, aceite de oliva, vinagre, ajo picado en láminas y cebolla en juliana. Sirve para acompañar carnes y pescados asados.

El limón serrano, es una ensalada de sabores agridulces y salados, hecho con un limón y una o dos naranjas peladas y cortadas en gajos o en rodajas, huevo cocido y chorizo, aderezado con sal, aceite y vinagre, ajo sofrito y perejil.

Las patatas meneás son patatas cocidas y trituradas, aderezadas con un sofrito de ajo y pimentón, y acompañadas de torreznos fritos.

El hornazo es una de empanada redonda, rellena con huevo cocido, chorizo y lomo de cerdo que, si bien ahora se consume todo el año, era típica el domingo de Resurrección. El de Cepeda, lleva una cobertura de azúcar, que lo hace más especial, si cabe.

El cochifrito es un plato de cabrito lechal, troceado, macerado en sal, aceite y pimentón dulce, tomillo y vino, que posteriormente se fríe en aceite de oliva con hojas de laurel y ajos.

Entre los dulces y postres serranos tenemos encontraremos turrón, almendras garrapiñadas, perrunillas, mantecados, rosquillas, bollos maimones, paciencias, buñuelos, turuletes, torrijas, amarguillos y floretas. Todo un desafío probarlos todos.

Dónde dormir en los municipios de la Sierra

En una zona tan especial como está, existe gran variedad de hoteles, como el Hotel Termal Abadía de los Templarios o Doña Teresa, ambos en la Alberca, el Hotel SPA Villa de Mogarraz, en este municipio, la Hospedería Hurdes Reales, en Las Mestas y la Posada Miranda, en Miranda de Castañar. Todos ellos de 4 estrellas.

Como dice el eslogan de la oficina de turismo de Sierra de Francia, “Descubre, experimenta, siente”, refiriéndose a sus pueblos, su gastronomía, tradiciones y patrimonio, así como a sus cumbres y bosques profundos, que conforman un espacio natural único.