| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ciudades con el mismo nombre por todo el mundo

Hay decenas de nombres de ciudades “duplicados” por el mundo, incluso algunos se repiten muchas veces. Si alguien te dice que se va a Mérida, no des por hecho que se refiere a Extremadura.

| Victoria Peñalver Viajar

Siempre nos hace ilusión descubrir que muchas de nuestras ciudades tienen su homónima en otros lugares del mundo, como por ejemplo Cuenca en Ecuador, Trujilo en Perú o Santiago en Chile o Barcelona en Venezuela, claro que, también tenemos el nombre de la ciudad condal en el Caribe, en Filipinas o en EE.UU.

Los países donde más nombres se han adoptado de ciudades del viejo continente son Estados Unidos, México, Colombia y Filipinas, entre otros. Tenemos Murcia en Bolivia, Costa Rica, y Filipinas, así como Guadalajara y Mérida en México. Esta ciudad la tenemos, además, en Venezuela y Filipinas. Toledo tiene uno de los nombres más populares en el mundo, porque además de poderla visitar en España, está en Argentina, Bolivia, Ohio (EE.UU.), Filipinas y en las Azores (Portugal). Valladolid tiene un duplicado en la región de Yucatán en México y otros dos en Filipinas. Y, Zamora, cuatro en México, una en Colombia, dos en Ecuador, otras dos en Cuba, dos más en Venezuela, una en Bolivia, otra en California y, aunque parezca increíble, otra más en Rumanía.

Málaga, tiene además de las tres ciudades españolas, dos en Andalucía y una en Guadalajara, otras cuantas repartidas entre Estados Unidos, Colombia, Guatemala, México, Cuba, República Dominicana, Noruega, Sudán o Papúa Nueva Guinea. Córdoba, no se queda atrás, pues además de en España y Argentina, podemos encontrarla en el estado mejicano de Veracruz e incluso en Colombia. Cádiz está, además de en España, en Filipinas y en hasta cinco estados norteamericanos (California, Kentucky, Ohio, Indiana y Wisconsin). Otra de las más repetidas en Norteamérica es, Madrid, la capital española, con ciudades del mismo nombre hasta en nueve estados (Colorado, Alabama, Nueva York, Virginia, Nuevo México, Iowa, Kentucky y Nebraska).

Pero, en el ranking de homónimas en diferentes países, tenemos en el top a Valencia, en España, Portugal, Francia, México, Filipinas, Ecuador, Trinidad y Tobago, Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil y EE.UU.

Sevilla, tiene un color especial y ciudades con su mismo nombre repartidos por todos los continentes, comenzando por Europa, tenemos una en Andalucía y otra en Madrid, Sevilla la Nueva, seguimos por América para encontrarla en Colombia, Ecuador y Jamaica, en Asia está en Filipinas, en África está en Sudáfrica y en Oceanía tenemos otra en Melbourne.

El nombre de Granada también está repartido por todo el mundo, más de 30 veces, entre Colombia, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Cuba, El Salvador, México, EE.UU., Filipinas y España.

La originaria York inglesa, tiene su Nueva York al otro lado del charco. Y, Estados Unidos y México comparten el nombre de una de sus ciudades, Monterrey.

Viajando por Estados Unidos, podemos encontrarnos, además, varias ciudades llamadas Roma, París, Oxford, Berlín, Varsovia, etc.

Rusia también tiene con América algunos topónimos iguales, como Moscú, en Idaho, Tennessee, Ohio y Kansas; Volga, que también está en Dakota del Sur; Tula, en México, o San Petersburgo, en Florida, concretamente en una pequeña península en la costa oeste de este estado, entre la bahía de Tampa y el golfo de México, al Suroeste de Orlando.

Seguro que nos quedamos cortos y que habrá muchas más ciudades repartidas por el mundo con nombres repetidos y que cada uno de ellos tendrá su razón de ser. Pero, en cualquier caso, a la conclusión que llegamos es que no debemos dar por hecho que alguien va a Andalucía si nos dice que va a Granada, Cádiz o Córdoba, o que va a pasar frío si nos cuenta que va a pasar las navidades en San Petersburgo.