Marruecos desvela la inacción de Marlaska en la expusión del yihadista Kanjaa
La información publicada por un medio marroquí asegura que las autoridades de este país no recibieron por parte de España "ninguna" petición de información para deportar al autor del ataque.
El ataque del marroquí que asesinó a un sacristán e hirió a varias personas en distintas iglesias de Algeciras se está convirtiendo en un nuevo problema para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por posible inacción ante la situación irregular en el país de Yassine Kanjaa, autor confeso de los hechos.
Las últimas informaciones del portal marroquí 'Le 360' desvela que las autoridades de Marruecos no recibieron por parte española "ninguna" petición relativa a la potencial expulsión por situación irregular en España del presunto yihadista Yassine K., detenido tras el brutal ataque con un machete a unos objetivos marcados.
Este medio, considerado el portal más afín al Rey Mohamed VI, ha asegurado citando "fuentes fiables" que no hubo "ninguna petición de expulsión de información" sobre el detenido, dando por hecho que ni autoridades consulares ni de seguridad recibieron mensaje alguno desde España.
Todo ello, después de conocerse que sobre el acusado de terrorismo pesa un arresto en su ficha policial, que se produjo en el mes de junio de 2022, en el que los agentes reflejan que carecía de la documentación necesaria para justisificar su residencia por lo que se iniciaron los trámites para su expulsión.
Pero también después de las explicaciones del ministerio de Interior que justificó los retrasos en la expulsión en un trámite con Marruecos, que ahora según el medio no llegó a realizarse. El detenido carecía de pasaporte y en esos casos la deportación se pude realizar a través de un salvoconducto en el que la Policía acude al consulado, en este caso el marroquí, para verificar el país de origen.
El PP pide la comparecencia de Marlaska
Ante estas informaciones provenientes del país vecino, el Partido Popular ha solicitado por registro la comparecencia en el Congreso de Marlaska, para que explique si España pidió el trámite para expulsar al presunto yihadista o, por el contrario, no lo hizo como ha desvelado Marruecos.
Al respecto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que el ministro del Interior "tiene muchas explicaciones que dar", mientras que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha puesto el acento en el hecho de que el país vecino revele esta información en la víspera de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Marruecos y España que arranca con la anulación del encuentro entre el Rey Mohamed VI y Sánchez previsto para este jueves, según acaba de confirmar Moncloa.
Pero no ha sido la única petición de los populares para que el Gobierno de Sánchez aplique algo de transparencia a su gestión y este martes era el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el que en el Senado le reclamó públicamente la convocatoria del Pacto Antiyihadista.