16 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

No todo es malo: beneficios nutricionales de las bebidas alcohólicas

Presentes en celebraciones o momentos de ocio, no todo el mundo conoce los valores nutricionales que aporta cada una de ellas al organismo, ni su capacidad de metabolización hepática.

Siempre teniendo en cuenta que la dosis recomendada de alcohol para las mujeres se sitúa entre los 10 y 12 gramos diarios, y entre los 20 y 24 gramos para los hombres, el especialista en nutrición y dietética en Nutrium Consultoría Dietética, Luis Alfonso Hernández Carrascosa, ha detallado los beneficios nutricionales de cada una de las bebidas alcohólicas:

   1. Cerveza: por cada 100 gramos tiene 42 calorías, una graduación de 3,9 gramos y 3,12 de azúcar. "Es diurética, tiene un aporte moderado de alcohol y parece que mejora el sistema inmune, sobre todo en mujeres".

   2. Vino blanco: unos 100 gramos tienen 8,5 gramos de alcohol puro, 61 calorías y sólo un 0,1 gramos de azúcar. Su consumo aporta polifenoles (antioxidaentes) y tiene efectos "positivos" sobre el colesterol.

   3. Vino tinto: con 9,8 gramos de graduación, contiene, por cada 100 gramos, 71 calorías y 0,3 gramos de azúcar. Aporta flavonoides, antocianos y resveratrol (antioxidantes) y, al igual que el vino blanco, ayuda a mejorar el colesterol.

Ahora bien, el resto de bebidas alcohólicas no benefician a nivel nutricional al organismo. En concreto, el experto ha informado de que el whisky es el que más grados de alcohol puro tiene (35,2) y más calorías (245); seguido del vodka, con 33,5 gramos de alcohol y 233 calorías; el ron, con 33,4 gramos de alcohol puro y 232 calorías; y la ginebra, con 31,6 grados y 220 calorías.

Finalmente, la cerveza 'sin alcohol' contiene 0,33 gramos de alcohol puro por cada 100 gramos, 26 calorías y 5,4 gramos de azúcar. No obstante, prosigue, es una bebida diurética y refrescante.


Comenta esta noticia
Update CMP