| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las canciones "machistas" de Amaral o Shakira que el Gobierno navarro prohíbe

El Ejecutivo de Barkos ha promovido un proyecto educativo donde se denuncia que algunos éxitos de solistas y grupos de moda alimentan la "violencia del machismo".

| ESdiario España

El gobierno de Navarra, dirigido por la proabertzale Uxue Barkos, ha impulsado una medida dentro de su controvertido programa Skolae que no ha dejado indiferente a nadie. Para fomentar la igualdad en el sistema educativo, la iniciativa del Gobierno de Uxue Barko pretende censurar canciones tanto de reggaetón como del pop comercial que tantas veces hemos escuchado.

Porque "pensar que el 'reaggeton' es el tipo de música más sexista en estos momentos es un error, ya que en los distintos estilos musicales existentes también aparece este machismo", según se explica en la ficha del proyecto.

Así, de acuerdo con el programa Skolae, las siguientes canciones promueven el sexismo y la violencia de género: 'Sin ti no soy nada' de Amaral, 'Contigo' de El Canto del Loco, 'No vale la pena' de David Bustamante, 'Tenía tanto que darte' de Nena Daconte, 'Te espero sentada' de Shakira, 'Me enamora' de Juanes,  'Un violinista en tu tejado' de Melendi, 'Cuatro Babys' de Maluma o 'Toda' de Malú.

El Gobierno de Navarra pretende censurar de los colegios estos temas para evitar que ejerzan una mala influencia entre los adolescentes de 12 a 16 años.

Eva Amaral ha sido una de las primeras en reaccionar ante esta lista de canciones. Su canción incluida en la lista negra contiene "una letra que habla de dependencia emocional". "La compuso Juan (Aguirre, el guitarrista de la banda) hablando de un sentimiento que él tenía. Yo no la puedo ver como machista porque no nació de mí, nació de un hombre hablando de eso que él sentía".