| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Están condenados a entenderse Sánchez e Iglesias?
¿Están condenados a entenderse Sánchez e Iglesias?

Un sondeo endiablado amarga las vacaciones a Sánchez y a toda su corte de gurús

La repetición electoral sigue planeando sobre el escenario político. Pero, frente a las voces que le dicen al presidente en funciones que vaya a las urnas el 10-N, los riesgos son muchos.

| ESdiario España

"Toda la política se está convirtiendo en el maldito relato". Ya lo decía este domingo Juan Carlos Monedero en su entrevista al desnudo -literalmente- y este lunes una encuesta en La Razón viene a meter más presión al PSOE y Unidas Podemos

Con Pedro Sánchez de descanso estival en Doñana, el sondeo de NC Report vaticina una subida del socialista si se celebrasen de nuevo elecciones. Sin embargo, hay cuatro grandes peros.

En primer lugar, el incremento es mucho inferior al calculado por los socialistas, puesto que de 123 escaños pasarían a entre 126 y 130 aun perdiendo 200.000 votos por una mayor abstención. De hecho, el CIS de finales de julio daba al PSOE un 41,3% de intención directa de voto y la encuesta de La Razón la deja en el 29,7%. 

En segundo lugar, Sánchez seguiría necesitando a Pablo Iglesias y a los independentistas. En tercero, la encuesta no augura, ni de lejos, el hundimiento de Unidas Podemos con el que Sánchez está intentando presionar a los morados. 

Aunque sí es cierto que Unidas Podemos perdería entre 8 y 11 diputados, al pasar de 42 a 34 en el mejor de los escenarios y 31 en el peor. 

Por último, de repetirse elecciones Sánchez tendría enfrente un líder de la oposición mucho más fuerte. El PP de Pablo Casado recuperaría un millón de votantes a costa de Vox y de Ciudadanos -en menor medida- y pasaría de 66 escaños a entre 82 y 86. 

Albert Rivera, por su parte, perdería más de 665.000 votos y entre 4 y 7 diputados, quedándose con entre 50 y 53. Y Vox se dejaría por el camino casi 769.000 votos y entre 4 y 7 escaños.

El panorama no es precisamente idílico para el presidente en funciones, por más que intente aparentar lo contrario.