| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Calderón advierte a los de Santiago Abascal.
César Calderón advierte a los de Santiago Abascal.

César Calderón asusta a Vox aireando a la derecha que más gusta a la izquierda

Ahora que los de Santiago Abascal copan más presencia mediática que nunca un viejo fantasma del pasado del que ya alertó Alfonso Guerra vuelve a primera línea en forma de similitud.

| ESdiario Medios

Este lunes César Calderón comienza la semana en su columna de VozPópuli haciendo un breve repaso histórico para recordar que cuando Felipe González era un "titán político" "la derecha se convenció de que era imposible que de forma natural perdiera una elección".

Pero entonces apareció el líder del Partido Comunista de la época, el recientemente fallecido Julio Anguita, que se convirtió en "la marioneta más útil para conseguir dividir el voto del PSOE permitiendo que José María Aznar llegase a la Moncloa". 

Resume el peridoista que "el resultado, al que el PSOE también ayudó por su parte, es conocido: ocho años de gobierno del PP, los últimos cuatro de ellos con mayoría absoluta y el segundo mejor resultado de la historia del PCE y sus aliados; 21 diputados perfectamente inútiles para la izquierda en su conjunto pero utilísimos para la derecha ya que sirvieron para reforzar aún más al Gobierno del PP".

Fue Alfonso Guerra, evoca, "quien dio con la frase que mejor definía a la Izquierda Unida de Anguita: "La izquierda que más gusta a la derecha".

Ya de vuelta al presente, Calderón hace la similitud con que "Santiago Abascal y su alegre muchachada de Vox salgan al rescate -esta vez motorizado- de un Pedro Sánchez hundido por sus propios errores tras su peor semana en la Moncloa, permitiendo que se olvide el asuntillo ese del pacto con Bildu, la división de su Gobierno y la huida de sus socios espantados ante tanta mentira concatenada".

En su opinión, al igual que pasaba con la izquierda de Anguita, lo mismo sucede con la derecha de Vox en estos momentos, que "se ha convertido en el mejor aliado para Sánchez e Iglesias" porque "es capaz de producir tres portentos con una sola manifestación": "Divide a la derecha;  Cohesiona al votante de izquierdas ante un enemigo común; Moviliza a todos los votantes de izquierdas, desde los más moderados a los más radicales, para que nunca lleguen al poder".

Vamos que, según Calderón, son lo que Alfonso Guerra llamaría “la derecha que más gusta a la izquierda”.