| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Iglesias amenaza a Sánchez con apretarle las tuercas para lograr sus objetivos

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos asegura que van a ser "muy cabezones" para que se cumplan sus exigencias dentro del Gobierno.

| C. Novo España

En las últimas semanas ha crecido la inquietud en una parte del PSOE por la actitud de Unidas Podemos dentro del Gobierno. La formación liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, maneja una agenda política paralela que entra en disonancia con la postura de los del puño y la rosa ante cuestiones de gran calado para los españoles, algunas de ellas consideradas de Estado.

 

El intento de los morados de convertir nuestro país en el paraíso de los 'okupas'; la entente con los independentistas de ERC y los batasunos de EH Bildu para que el golpe de Estado del 1-O en Cataluña le salga gratis a sus autores; y la intención de volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional en medio de la peor crisis económica desde la Guerra Civil, son auténticas chinas en el zapato de Sánchez. Pero sin duda, uno de los asuntos que hace pender una espada de Damocles sobre la unidad de la coalición gobernante es la Monarquía

Pese al respaldo público del presidente a Felipe VI, en Unidas Podemos no dejan de aprovechar la ocasión para atacar la Jefatura del Estado. La reciente regularización fiscal pactada por el Emérito, don Juan Carlos,  con la Agencia Tributaria ha exacerbado los ataques a la Corona por parte de los socios del PSOE en el Ejecutivo central, que quieren acelerar su agenda republicana.

Ante este estado de cosas, parte de la Ejecutiva del PSOE ha exigido que se convoque de inmediato la mesa bilateral que nació con el acuerdo de coalición suscrito en diciembre del pasado año por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Mientras tanto, Pablo Iglesias amenaza con seguir apretando las tuercas a Sánchez para conseguir sus objetivos. Así lo ha asegurado el líder morado durante su intervención telemática en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias ha reivindicado el "conflicto" como forma de avanzar en derechos sociales. 

La opinión de Iglesias sobre las "discrepancias y tensiones" dentro del Gobierno

Al respecto, ha desgranado que las "discrepancias y tensiones" forman parte de la normalidad dentro de un gobierno de coalición, pero además se demuestran "positivas" a la hora de cumplir el programa.

En este sentido, ha advertido de que se van a encontrar "enormes resistencias" por parte de los "poderes de siempre" para que no se avance en ese programa de gobierno, pero ha animado también a sindicatos y colectivos sociales a presionar de cara a que puedan cumplirse los avances sociales marcados para la legislatura.

De hecho, Iglesias ha subrayado que se tratan de compromisos que adquirieron personalmente él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha referido con cierta ironía a la expresión que le dirigió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado miércoles en los pasillos del Congreso.

 

"Puede que nos digan que somos muy cabezones por trabajar para que se cumplan los acuerdos firmados; bueno, tiene razón, somos muy cabezones", ha remachado para indicar que a nadie ya le cabe duda que los ministros de Unidas Podemos van a mirar "la letra" del acuerdo de Gobierno para que se cumplan los términos pactados.