| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La portavoz de Torra niega la violencia y abronca a Sánchez por no dialogar

Elsa Artadi asegura que el Govern está por el “civismo y la no violencia” después de que se apelara la ‘vía eslovena’ y le reclama al Gobierno que vuelva a la vía de la negociación.

| ESdiario España

 Ni se está llamando a la revuelta ni a los desórdenes, apelando a la “vía eslovena”, ni hacen falta Consejos de Ministros en Barcelona, sino más diálogo. Así se ha expresado la portavoz del Gobierno de Quim Torra en mitad de la tensión en Cataluña al hilo del 21-D.

Elsa Artadi, portavoz del Govern, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al camino del "diálogo y la negociación" con la Generalitat y abandone cualquier posibilidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Pediríamos que caminaran por otro camino, por el camino del diálogo, la negociación y las soluciones políticas y no la aplicación del artículo 155", ha explicado Artadi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

El Govern interpreta que el PSOE abrió la posibilidad este lunes de volver a intervenir la autonomía catalana, y Artadi le ha espetado a Sánchez que esto le acerca a las tesis del PP cuyo líder, Pablo Casado, ha pedido "en más de 30 ocasiones" al aplicación del 155.

 

Por lo demás, la portavoz de Torra se ha recreado en reconocer que ignora todo lo que concierne al Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre. “Ni siquiera sabemos donde se celebrará”, ha señalado, criticando además el despliegue policial que podría acompañarlo.

Al respecto, en el Govern tienen "la convicción de que el cuerpo de Mossos d'Esquadra garantiza la seguridad en Cataluña", pero ha añadido, no sin sorna, que si hay una percepción del Gobierno de que "eso no es suficiente", tendría que tenerse en cuenta que no se ha podido ampliar la dotación del cuerpo de la Policía catalana por problemas de financiación en los últimos años.

Por lo demás, Artadi ha rechazado de plano que el gobierno de Quim Torra esté alentando al desorden y la insurrección: "El compromiso del presidente Torra siempre ha sido el mismo: estamos en el mismo carril, el de la democracia, el civismo y la no violencia".