| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez consentirá el "atraco" final del archivo de Salamanca para Cataluña

El Ministerio de Cultura y la Generalitat lo considera un gesto más de "normalización", pero en realidad se trata del broche al expolio institucional de los 'papeles' de Salamanca.

| ESdiario España

El Ministerio de Cultura y la Generalitat lo considera un gesto más de "normalización", pero en realidad se trata de la culminación del“atraco” institucional de los 'papeles' de Salamanca, con rumbo a Cataluña. Y puede que, también, una contraprestación más por el voto de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez.

La versión oficial es que el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la consejera de Cultura de la Generalitat catalana, Laura Borrás, han "normalizado" de cara a futuros presupuestos proyectos culturales que estaban aparcados, entre ellos retomar los documentos del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, conocidos como los 'papeles de Salamanca'.

En concreto, Guirao ha explicado que se convocará en noviembre una comisión de memoria histórica para "resolver los temas pendientes" en torno a este asunto "de acuerdo con la ley". "Y no son tantos", ha ironizado Guirao, ya que el grueso de los 'papeles de Salamanca' ya fue trasladado de Salamanca a Cataluña en 2006,

Como se recordará, el asunto se convirtió en un problema político e identitario por la firme defensa que hizo de su regreso a la Generalitat, los partidos nacionalistas y diversas entidades cívicas y culturales, y por la igualmente firme oposición a la misma de la población de Castilla y León, encabezada por el alcalde de Salamanca y por el presidente de la Junta de Castilla y León, junto a colectivos de historiadores, que calificaron la devolución como un "expolio".

La Junta recurrió la devolución de los papeles ante el Tribunal Constitucional pero éste el 31 de enero de 2013 falló a favor del traslado, con lo que se puso fin al conflicto

"En el cumplimiento de la ley estamos de acuerdo y no será nada muy problemático de resolver. En algún momento se atascó por temas políticos, pero ahora no tiene que haberlos a algo que está legislado", ha dicho ahora el ministro. Por su parte, Borrás ha hablado de "culminar un proceso y hay voluntad de hacerlo", de modo que el traslado parece definitivo.