11 de julio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Cruz Roja y MicroBank suscriben un convenio para incentivar el autoempleo

También se abre una línea específica para aquellos emprendedores y microempresas que necesiten liquidez para superar los efectos de la crisis que se gestionará a través del plan

El secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, el director territorial de CaixaBank en la Zona Centro, Rafael Herrador, y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este acuerdo, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Además, en el contexto de la crisis sanitaria, MicroBank pone a disposición una nueva línea de financiación destinada a autónomos y microempresas con la finalidad de atender necesidades de circulante derivadas del Covid-19, que la organización humanitaria gestionará a través del plan Cruz Roja Responde. Esta línea de financiación cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones.

Microcréditos de hasta 25.000 euros

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros. Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la organización humanitaria.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, Cruz Roja Española se compromete a detectar las necesidades de financiación, con la finalidad de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la organización humanitaria a MicroBank para que ésta analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Cruz Roja Española tiene un papel destacado en los programas de intervención social con las personas con mayores dificultades, y desarrolla su Plan de Empleo con el objetivo de mejorar las posibilidades de integración social de estos colectivos a través de su inserción laboral.

Dentro del Plan de Empleo, cuenta con el proyecto Impulsa: Apoyo al Autoempleo y Microcréditos que tiene como objetivo principal apoyar los procesos de integración sociolaboral de hombres y mujeres con mayores dificultades de inserción por medio de su incorporación al mercado de trabajo por cuenta propia (autoempleo), atendiendo a especiales dificultades de las mujeres por razón de su género.

El plan Cruz Roja Responde es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia. Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja Responde tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a más de 48.000 personas voluntarias, 18.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.

MicroBank es el único banco en España dedicado principalmente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. Participado íntegramente por CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Comenta esta noticia