11 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Llegan a Bruselas los ataques de Iglesias a la prensa y ponen en juego su imagen

Pablo Iglesias, en su etapa de eurodiputado en Bruselas.

Pablo Iglesias, en su etapa de eurodiputado en Bruselas.

El PP pregunta a la Comisión Europea si la brutal campaña del vicepresidente segundo es compatible con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Las cloacas de Podemos ya han llegado hasta el corazón de Europa. Y hasta Bruselas, también, los ataques a los periodistas del segundo partido del Gobierno de España. Y la Comisión Europea, tras una iniciativa parlamentaria del PP, deberá aclarar si esos ataques de varios dirigentes morados a los informadores que se limitan a investigar y a contar las novedades del caso Dina, son compatibles con el sagrado acervo democrático de la Unión.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado este lunes ante la Comisión Europea que "los ataques" a medios de comunicación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pueden incumplir las normas comunitarias. Según ha recalcado, es "intolerable" que los periodistas sean "señalados" por ejercer su trabajo.

En concreto, Montserrat ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea tras las declaraciones de Iglesias estos días aludiendo a políticos, periodistas y medios de comunicación a raíz de las informaciones sobre la pieza Dina del caso Villarejo, que investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham.

Una vieja conocida en los pasillos de la Eurocámara, ya que Bousselham integró el equipo de colaboradores de Iglesias justo en su primera etapa de cargo público como eurodiputado en Bruselas.

El pasado viernes Iglesias ya afirmó que la "la dimensión fundamental de las cloacas del Estado es mediática" y este domingo en un acto de campaña en Vigo dijo que "se nota" que "la derecha" y sus "medios" de comunicación quieren "sacar" a Unidas Podemos del Gobierno. 

 

Iglesias, este lunes en un acto electoral de Podemos en el País Vasco.

 

En una pregunta escrita enviada a la Comisión Europea, Montserrat ha recordado "las graves acusaciones" dirigidas recientemente por dirigentes como Pablo Iglesias y Pablo Echenique a varios medios de comunicación y a periodistas como Vicente Vallés.

 

Montserrat quiere conocer si la Comisión considera que estos "ataques a la prensa" tienen cabida en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que en su artículo 11 recuerda que "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión" y que este derecho incluye "la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas". El mismo artículo también alude a que en la UE debe respetarse "la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo", según añade.

Además, la portavoz popular también ha preguntado al Ejecutivo comunitario si condena que los periodistas sean "señalados y atacados simplemente por ejercer su trabajo", algo que ha calificado de "intolerable".

"Nuestra obligación como demócratas es defender la libertad de prensa frente a aquellos que la atacan", argumenta Montserrat en la pregunta enviada al Ejecutivo de la UE .

Comenta esta noticia