| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Echenique destroza a Errejón: "Si no dimite es porque de algo tiene que vivir"

La guerra en Podemos ya es total y pasa de la crítica al desprecio. La mano derecha de Pablo Iglesias carga contra el "traidor" y le trata de pesetero para reclamarle que se vaya ya.

| M.B. España

Podemos sigue a la deriva, con una batalla a sangre y fuego entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón con Manuela Carmena de detonante y todos los soldados de cada Ejército movilizándose en la defensa de sus respectivos generales. El último en saltar a la palestra es Pablo Echenique, para arramblar contra Errejón sin piedad alguna.

En una entrevista en la Cadena Ser, el secretario de Organización ha arramblado contra su teórico compañero, reclamándole su dimisión como diputado de Podemos en el Congreso y negando que siga siendo su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tal y como Errejón sostiene pese a haber ingresado en la plataforma Más Madrid creada por la alcaldesa madrileña.

 

"Yo si hubiera decidido presentarme por otro partido dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo", ha recalcado con extrema dureza al relacionar su continuidad en el Congreso con una cuestión estrictamente salarial. Y el mismo tono despectivo ha usado para calificar su empeño en seguir siendo candidato de Podemos y miembro de la plataforma de Carmena.

"Cada uno puede decir lo que quiera, por repetir muchas veces que la tierra es plana, no quiere decir que sea una esfera", explicó, sin aclarar sin embargo por qué otros miembros de Podemos abonados a Más Madrid han sido apartados de militancia en el partido de Iglesias y Errejón no, al menos de momento.

La réplica

Ni Echenique ni Iglesias ni nadie ha aclarado tampoco la contradicción existente entre renunciar a presentar a Podemos en Madrid, para integrarse con Carmena, y rechazar hacer lo propio con Errejón en su nuevo destino. La concejala Rita Maestre, alineada con Carmena y el nuevo candidato autonómico de Más Madrid, subrayó esa paradoja en RNE y pronosticó un acuerdo final entre todos. Algo que, viendo la escalada dialéctica, parece imposible y deja herido grave a Podemos en su quinto aniversario.

 

La elección de esa fecha y su coincidencia con la ausencia de Iglesias por baja paternal ha sido percibida en la dirección morada como una agresión intencionada de Errejón y de Carmena, para terminar de agravar un conflicto supuestamente ideológico que, en realidad, parece más tener que ver con la elaboración de las listas y el control futuro de Podemos si Iglesias no logra un buen resultado en las Generales.