| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Irene Montero, este miércoles en el Congreso.
La ministra Irene Montero, este miércoles en el Congreso.

Montero resucita su agenda más ideológica y lanza ahora el señuelo del aborto

Justo el día en que la Justicia ha dejado contra las cuerdas a Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad ha encontrado en el cajón una ley que divide y moviliza al electorado de la izquierda.

| Miguel Blasco España

Un señuelo o una maniobra de despiste. El día en que la Justicia ha dejado a Pablo Iglesias en las puertas del Tribunal Supremo y mientras reina el desconcierto en las filas moradas, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, se le ha ocurrido rebuscar en el cajón de su departamento y recuperar su agenda más ideólogica y radical.

Lo ha hecho desde el Congreso de los Diputados con una de esas leyes, la del aborto, que divide como pocas, moviliza a la izquierda feminista tan del gusto de la número dos de Podemos, y provoca habitualmente la oposición frontal de los partidos de centro derecha y de la Iglesia. Un escenario de división en los que también se mueve el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así,  Montero ha anunciado este miércoles que llevará a cabo una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con el objetivo de "asegurar" que "todas las mujeres" tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Tal y como ha explicado, durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, esta modificación tiene como objetivo "derogar" la reforma que se realizó en 2015, durante el Gobierno del PP. En esta reforma, se incluyó que las menores de 16 y 17 años debían tener el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar. Montero se dispone a tumbar también esta medida.

Sin embargo, la ministra no ha especificado más detalles sobre esta reforma que, según ha apuntado, busca "asegurar" que "todas las mujeres" tienen "derecho a decidir sobre sus cuerpos" y que el Ejecutivo está "haciendo todo lo posible para mejorar la salud sexual" de todas ellas.

Esto, ha indicado, implica el derecho a "formas más novedosas" de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva.

Además, en su intervención ha planteado diferentes iniciativas que su departamento está llevando a cabo o tiene previsto realizar, entre las que ha destacado aquellas relacionadas con acabar con la industria de la explotación sexual y que gana dinero "a costa de ejercer violencia contra las mujeres".

En este sentido, Montero ha indicado que se ofrecerá un "marco de garantías y derechos" para las mujeres víctimas con una movilización de recursos "importante" para la prevención y recuperación de las mismas y "garantizar" su reinserción laboral. En este sentido, ha señalado que está trabajando con el departamento que lidera Yolanda Díaz.

La ministra ha insistido en que este es su posicionamiento, junto con la ya anunciada recuperación de la tercería locativa en el Código Penal, para conseguir el fin de la explotación sexual, a pesar de que ha recibido algunas propuestas y críticas por parte de los grupos parlamentarios, incluido al que pertenece su partido, Unidas Podemos.