29 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Francisco Marhuenda cae rendido a la tentación del "don limpio" de Pedro Sánchez

Marhuenda tira de ironía para analizar el último "tezanazo".

Marhuenda tira de ironía para analizar el último "tezanazo".

Se trata de un "instrumento útil para la estrategia propagandística gubernamental". Otra cosa bien distinta es que tenga algún tipo de fiabilidad para ocultar los datos, negro sobre blanco.

Este jueves Francisco Marhuenda no se resiste a caer en la tentación de "glosar el tezanazo mensual". Con grandes dosis de ironía certifica en la contraportada de La Razón que "el presidente del CIS ha cumplido su misión y Sánchez puede descansar tranquilo" porque "no hay ningún nubarrón en el horizonte y los españoles sitúan al PSOE como el primer partido con una distancia de diez puntos con respecto al PP".

Desde luego, apunta con sorna, todo "un respiro tras las encuestas que realizan las diferentes empresas demoscópicas donde muestran una distancia mínima entre ambos".

Pero a ojos de Tezanos, el "Don Limpio de sociología", "estamos ante un gobierno incombustible. No hay crisis que le desgaste y se crece en la adversidad". Al revés, "solo crece quien apoya al Gobierno" como en el caso de Ciudadanos, "que vive una etapa de recuperación al asumir el papel de figurante monclovita".

Según Marhuenda, se trata de un "instrumento útil para la estrategia propagandística gubernamental". Otra cosa bien distinta es que tenga algún tipo de fiabilidad en estimación de voto. 

No obstante, considera que la parte más interesante son las cuestiones que preocupan a los españoles: "la sociedad empieza a percibir la gravedad de la crisis económica tras el efecto placebo de las subvenciones, el teletrabajo y el desconfinamiento" y "a pesar de los intentos de enviar mensajes esperanzadores, la realidad es tan evidente que no hay paliativos que maquillen la debacle". Vamos, que "el 76,4 % considera que la situación es mala o muy mala".

No es para menos aunque Calviño asegurara que hay un cambio de tendencia que Marhuenda considera lógico porque "si siguiéramos cayendo la catástrofe sería apocalíptica".

Pero los datos son los que son: "El Banco de España indicó que la caída de la actividad ha sido de un 34% que es una cifra muy grave teniendo en cuenta que la media de la UE es de un 21%". Ante esto, concluye, "el problema estructural es que nuestra capacidad de recuperación es menor debido a las tasas de paro y la profunda afectación en algunos sectores". 

 
Comenta esta noticia
Update CMP