| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Fiscalía respalda que Puigdemont pueda ir a las europeas aun siendo un fugado

Cientos de independentistas celebran en la calle la decisión, contraria al criterio de la Junta Electoral Central. Será el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra.

| ESdiario España

La Fiscalía de Madrid se ha mostrado a favor de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid estime el recurso presentado por la candidatura Lliures per Europa (Junts) contra la decisión de la Junta Electoral Central de excluir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas para las elecciones europeas el próximo 26 de mayo.

En su escrito, el Ministerio Público afirma que la resolución de la JEC "no es ajustada a Derecho, en cuanto vulnera el derecho fundamental de sufragio pasivo" de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

La decisión ha sido muy celebrada por los independentistas, aunque no es garantía de nada porque será el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra. No obstante cientos de ellos se manifestaron este viernes ante la Delegación del Gobierno en Cataluña al grito de "Puigdemont, nuestro presidente", en una protesta convocado por Òmnium Cultural, la ANC, JxCat, ERC y la CUP.

En esa concentración estaba la portavoz del Govern, Meritxell Budó, quien sostuvo ante la prensa que la exclusión del expresidente es "una injusticia flagrante, un ataque a la democracia en toda regla".

Asimismo alertó de que, si la decisión de la JEC acaba saliendo adelante, se estará "abriendo la puerta a vulnerar cualquiera de los derechos políticos de los ciudadanos de este país".

Por su parte, Puigdemont agradeció a los manifestantes su apoyo: