| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cabecera de la manifestación en Madrid.
La cabecera de la manifestación en Madrid.

La Manada y feminismo toman el 1-M para tapar la crisis catalana de UGT y CC.OO

Los organizadores aseguran que 50.000 personas se han manifestado en Madrid pero la cifra es bastante discutible porque se ha visto menos gente en las movilizaciones de los sindicatos.

| ESdiario España

El color morado ha tomado las calles de España. Los sindicatos UGT y CC OO han convocado para este Primero de Mayo manifestaciones en más de 70 ciudades españolas, incluyendo las 50 capitales de provincia, en las que abundan reivindicaciones feministas y banderas moradas. La marcha central discurre ya por Madrid bajo el lema Tiempo de ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas.

La manifestaciones con motivo del Día del Trabajo se celebran en todo en mundo de hace casi dos siglos para reducir a ocho horas la jornada laboral, que entonces podía ser de hasta 18 horas. España fue el primer país europeo que aprobó mediante un decreto la jornada laboral de ocho horas.

Y la actualidad se ha impuesto a las reivindicaciones laborales y muchos de los asistentes han aprovechado la concentración para protestar por el fallo judicial del llamado caso de La Manada. El morado, color icónico del feminismo, también ha predominado en todas las marchas. 

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, aseguró que estamos en un "momento de especial trascendencia", en el que "la mayoría social de este país está saliendo de la psicosis del a crisis y se está movilizando". Por eso, advirtió, "o hay un cambio en las políticas de redistribución de la riqueza o va a haber una movilización creciente". "O hay reparto, o habrá conflicto", añadió.

Según los organizadores, 50.000 manifestantes estuvieron en Madrid, si bien se ve algo menos de gente que otros años. 500.000, según las mismas fuentes, en toda España.

Ambos sindicatos quieren que este Primero de Mayo suponga "un punto de inflexión" y lo presentan como una continuación de las protestas de pensionistas y de la gran manifestación feminista del pasado 8 de marzo.

"Es un Primero de Mayo feminista, juvenil y pensionista", aseguró el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. "Queremos que este Primero de Mayo suponga un antes y un después. El país crece, genera riqueza y tenemos que conseguir que este 1 de Mayo sea el punto de partido para el reparto de la riqueza", subrayó.

Líderes políticos

En el arranque de la manifestación se han dejado ver también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el líder de Podemos, Pablo Iglesias y del líder de IU, Alberto Garzón. Ciudadanos, por su parte, estará presente en las manifestaciones que se celebrarán en toda España este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, para luchar contra los "graves problemas" de desempleo, precariedad y salarios bajos. Así lo ha manifestado este martes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha asegurado que la formación naranja plantea una reforma del mercado laboral para "acabar con la precariedad, bajar el paro y subir los salarios".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con el empleo estable y de calidad.

La crisis catalana

En esta ocasión UGT y CCOO han acudido a las manifestaciones tras haber participado en una protesta en favor de los presos soberanistas, una decisión que ha causado cierto malestar interno en el seno de alguna de sus organizaciones. En este sentido, Ciudadanos ha reprochado a los sindicatos que "vayan de la mano de los separatistas".