19 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Cs examina los votos que dieron el triunfo a Silvia Clemente por irregularidades

Silvia Clemente junto al número dos de Cs, José Manuel Villegas.

Silvia Clemente junto al número dos de Cs, José Manuel Villegas.

Su proclamación como candidata a la Junta de Castilla y León ha quedado paralizada hasta aclarar por qué hay 81 votos emitidos más que militantes que se registraron para votar.

El proceso de primarias de Ciudadanos para elegir candidato en Castilla y León ha encallado. La Comisión de Garantías y Valores Nacional del partido ha decidido paralizar la proclamación de Silvia Clemente, que el sábado ganó por 35 votos, después de detectar serias irregularidades. 

Su rival, el hasta ahora diputado nacional Francisco Igea, interpuso un requerimiento tras comprobar que en el acta oficial una diferencia de 81 votos entre los emitidos y los registrados. Se registraron 1.013 militantes para votar telemáticamente con su clave y, por contra, hubo 1.094 votos.

Dado lo ajustado del resultado, desde el equipo de Igea sospechan que alguien pudo manipular la votación para que ganara la expresidenta de las Cortes de Castilla y León y hasta hace tres semanas cargo destacado del PP.

En concreto, hablan de un patrón "sospechoso e irregular". En concreto, votos agrupados a la misma hora. Aunque el voto es secreto, cada afiliado entra con una clave personal, así que deja un rastro. 

Éste ha sido un proceso plagado de polémica interna, puesto que la decisión de Albert Rivera de fichar a Clemente y promocionarla como candidata no fue entendida por amplios sectores de la formación. Lo que motivó, precisamente, que Igea diera un paso al frente respaldado por el candidato de Cs a las europeas, Luis Garicano

Por lo pronto, la Comisión de Valores y Garantías ha abierto una investigación para comprobar uno a uno los votos. Fuentes oficiales de Ciudadanos consultadas por ESdiario se limitan a aclarar que no hay un tiempo "prestablecido" para resolver la reclamación de Igea. El partido no oculta que no está cómodo con esta situación.

Comenta esta noticia
Update CMP