| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puigdemont cita al peor Piqué para mofarse sin pudor de la Justicia

Las faltas de respeto de los dirigentes independentistas catalanes han llegado a tal punto que ya desafían públicamente a las altas instituciones del Estado y hasta se permiten hacer bromas.

| ESdiario España

La falta de respeto de los dirigentes catalanes a las altas instituciones del Estado ha llegado hasta tal punto que ya no sólo desafían abiertamente sus decisiones sino que incluso se burlan abiertamente de ellas. Sólo así se puede interpretar la reacción del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras conocer que el Tribunal Constitucional ha suspendido parte de las competencias del la Consejería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia que ostenta Raül Romeva. 

Puigdemont no sólo desautorizó al Constitucional al asegurar que mantendrá su propio "Ministerio de Exteriores catalán" sino que lo hizo parafraseando irónicamente a Gerard Piqué a modo de burla: "Gracias, TC, contigo empezó todo". Cabe recordar que el jugador del FC Barcelona provocó una agria polémica cuando celebró el triplete de su equipo mofándose del eterno enemigo, el Real Madrid, y de Cristiano Ronaldo con aquel "gracias, Kevin Roldán, contigo empezó todo" que unánimemente todo el mundo consideró de mal gusto.

En la misma línea de falta de respeto y desplante a las autoridades, este miércoles Puigdemont tiró de la misma frase para dejar claro que hará ni caso: "No tengan ninguna duda de que continuaremos haciendo acción exterior y el conseller Romeva seguirá siendo conseller", dijo en la sesión del control al Govern en el Parlament, y aseguró que las convicciones soberanistas se refuerzan con actitudes del Gobierno central como impugnar la Conselleria y con actitudes del TC como suspenderla.

Puigdemont defendió que las competencias en exteriores están "claramente reconocidas" por el Estatut, por lo que está seguro de que el departamento es plenamente constitucional y que así se pronunciará definitivamente el Alto Tribunal. 

Esgrimió que esta Consejería está contemplada en el plan de Govern que él mismo presentó ante el Parlament, y recordó que este plan está avalado por la "mayoría absoluta" de la cámara, JxSí y la CUP, por lo que es perfectamente legítimo.

   También afeó al PP que el Gobierno central impugne el departamento, y pronostica que dejará de gobernar en breve para dar paso a un ejecutivo de otro color político: "El PP se irá del Gobierno de la misma manera que entró: con recursos al TC contra Cataluña".