16 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El vídeo subliminal contra el PP que Telecinco no se atrevió a emitir

Marta Reyero, presentando un informativo los fines de semana en Cuatro.

Marta Reyero, presentando un informativo los fines de semana en Cuatro.

Una polémica noticia de los servicios informativos de Mediaset en plena jornada de reflexión enturbia la labor informativa de la cadena italo-española.

Jornada de reflexión y los informativos de todas las cadenas abrían, como de costumbre, con las típicas imágenes de los principales líderes políticos en su día de descanso. Paseos familiares, deporte, juegos con sus mascotas, sesiones de cine... componían en todas las televisiones el cuadro de ese día de tregua antes de la cita en las urnas, una información cordial, legal y amable casi unánime en todas las cadenas salvo por un controvertido VTR emitido por Cuatro.

En este sentido, según ha podido saber ESdiario de fuentes solventes de la cadena, en Mediaset España se habían repartido la elaboración de reportajes electorales para este sábado. Uno de los vídeos elaborados, una vez puesto en común, fue inmediatamente rechazado por la dirección de Informativos de Telecinco. Su contenido, altamente polémico, fue el motivo por el que los responsables de la cadena de Fuencarral rechazaron de plano la emisión del VTR. Sin embargo, los editores de fin de semana de Cuatro no aplicaron el mismo criterio y sí colocaron en la escaleta de informativos el reportaje para su emisión.

Así fue. Minutos después de las dos de la tarde los telespectadores que a esa hora veían Cuatro se toparon con una información ilustrativa sobre un día tipo de jornada de reflexión propiamente dicha. Una noticia normal hasta que a los pocos segundos de la emisión ésta cambiaba radicalmente el registro y mostraba en pantalla una cruda imagen de uno de los trenes afectados por la explosión de una bomba el 11 de marzo de 2004, posteriormente aparecía en escena Ángel Acebes compareciendo ante los periodistas, como ministro del Interior, en los días posteriores al atentado y en las horas previas a esas generales.  

Si las imágenes no eran políticamente correctas para una jornada de reflexión, el guión tampoco tenía mucho que envidar a lo gráfico. Así, la voz en off explicaba que esas elecciones de marzo de 2004 no tuvieron una jornada de reflexión tranquila por "culpa" de los atentados terroristas en Madrid y de la "posterior información difundida por el Gobierno de José María Aznar", una gestión de la crisis que, a juicio de los servicios informativos de Mediaset, había dado "la vuelta a las encuestas" y aupado a La Moncloa "contra todo pronóstico a José Luis Rodríguez Zapatero".

Según fuentes de la cadena de Paolo Vasile, en Telecinco el controvertido reportaje fue rechazado con un sencillo argumento: "Es del todo innecesario". Sin embargo en Cuatro sí lo vieron conveniente, algo que no ha sentado bien en el entorno de Vasile según las fuentes consultadas.

Comenta esta noticia