| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La economía española crecerá un 2,7% y creará un millón de puestos de trabajo

El último informe Situación España de BBVA Research mantiene la previsión del crecimiento para España, anotando que se cumplirá con sesgos al alza en 2016 y a la baja en 2017.

| ESdiario Economía

Las estimaciones del BBVA Research dejan signos de esperanza en la economía española, la que se prevé alcanzará un crecimiento del 2,7% en su actividad, tanto en 2016 como en 2017. A su vez, esta causa permitirá la creación de 1.000.000 puestos de trabajo con el conjunto del periodo, lo que llevará  a España a alcanzar una tasa de paro del 17,5% a finales del próximo año. El informe Situación España de BBVA Research manifiesta al respecto que “a pesar de que las perspectivas del mercado de trabajo son positivas, todavía queda un largo camino por recorrer para crear más y mejor empleo”.

No obstante, los datos más recientes indican que los factores que hasta ahora han ayudado en el crecimiento de la economía seguirán haciéndolo a lo largo del bienio 2016-2017, aunque “con una menor intensidad”, apunta el informe. De esta manera, la información disponible apunta a que la economía estaría ligando en el 2T16 cuatro trimestres con un crecimiento alrededor del 0,8% del PIB, lo que supone un crecimiento del 3,2% en tasa anualizada. Todo ello sin signos de desaceleración por el momento.

Este incremento de la actividad económica española se puede explicar con el buen comportamiento de la demanda interna, mayoritariamente la del consumo de los hogares, que se ve apoyado por el aumento de la renta disponible de las familias, favorecida por la rebaja de la tarifa del IRPF y por la creación de empleo. Asimismo, la inversión en maquinaria y bienes de equipo, en máximos históricos, ha tenido un comportamiento más positivo que el que se preveía hace un año y adelanta la continuación del crecimiento de las exportaciones de bienes.

Finalmente, el informa de BBVA señala también que las ventas al exterior de servicios, tanto turísticos como del resto de servicios, continúan teniendo un crecimiento particularmente elevado, a pesar de la desaceleración que se observa en el comercio mundial. En este sentido, aunque los datos indiquen que la economía seguirá al alza, factores como el precio del petróleo o la política expansiva han perdido fuerza.

Las abundantes incertidumbres, junto con la realización de algunos de los riesgos que se vislumbraban en el anterior Situación España y el mantenimiento de la incertidumbre sobre el futuro de la política económica en niveles elevados, ponen un sesgo a la baja sobre el crecimiento de 2017.