| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias
Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias

El duro aviso de Simón sobre el desconfinamiento tras las salidas de los niños

Las salidas de los más pequeños este fin de semana ha llevado al portavoz de Sanidad a avisar de lo que podría pasar si no se cumplen las medidas impuestas.

| A. Jiménez España

Las imágenes de las salidas de los menores de 14 años este fin de semana, que demuestran que en algunos casos no se han cumplido con las medidas de distanciamiento social, han llevado al portavoz de Sanidad, Fernando Simón, a hacer una dura advertencia ya que ha asegurado que un paso atrás "podría ser mucho más duro de lo que hemos vivido hasta ahora".

Y es que , ha advertido que "lo difícil lo vamos a hacer ahora, cuando se tiene que demostrar la responsabilidad individual y familiar para garantizar que la apertura progresiva no se convierta en un riesgo para la población", ha añadido Simón, que reconoce que ayer se vieron algunos incumplimientos de las medidas.

 De hecho, ha insistido que "todos o casi todos los ciudadanos entienden los comportamientos de riesgo que hay que evitar. En otros casos no es tan obvio", ya que en algunos casos se "pudo dar cierta preocupación" por las aglomeraciones que se pudieron observar en puntos de algunas ciudades ya que ha habido gente que no ha sido prudente con las salidas de los niños.

Sin embargo, esta afirmación no es compartida desde Interior, ya que desde el departamento dirigido por Grande Marlaska se asegura que no ha detectado en un análisis preliminar que hubiera un incumplimiento generalizado con la salida de niños a la calle este domingo.

No obstante, se ha apuntado que llevarán a cabo un "estudio detallado" una vez dispongan de los datos de la jornada. "Si resulta necesario reforcemos vigilancia en zonas puntuales", han indicado estas fuentes.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha detallado que hoy se han contabilizado 331 fallecidos más, por lo que ya son 23.521 muertos desde que se inició la pandemia.

Comienza el estudio de seroprevalencia con muchos días de retraso

Además, en la rueda de prensa matinal, no han comparecido los representantes del Ministerio de Defensa, así como los de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Secretaría de Transportes y en su lugar lo ha hecho la doctora Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, para dar detalles del estudio de seroprevalencia que empezará hoy con muchos días de retraso.

Así, ha explicado que "se ha seleccionado una muestra representativa de la población española con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Incluye 36.000 hogares y 90.000 potenciales participantes a los que vamos a solicitar su participación en el estudio vía telefónica".

Participarán todos los miembros que residen en la vivienda y el estudio consiste primero en responder a un cuestionario relacionado con la infección y, en segundo lugar, dos pruebas de anticuerpo, con el objetivo de tener una imagen fiable del impacto del coronavirus en España.