| 08 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Madrid, en su comparecencia de este jueves.
El alcalde de Madrid, en su comparecencia de este jueves.

Almeida habla claro lo que calla Moncloa: así es la realidad que se avecina

El regidor de Madrid ha vuelto a protagonizar un ejercicio de máxima transparencia y claridad. Y ha detallado cómo será la progresiva vuelta a la actividad tras el estado de alarma.

| M.B España

Más de 10.000 fallecidos por coronavirus, 300.000 parados más en apenas quince días de estado de emergencia. El gobierno de Pedro Sánchez sigue naufragando con la cifras, lastrado por la irresponsabilidad de desoir las primeras advertencias de los expertos sobre la crudeza de la pandemia que se avecinaba, y por las constantes improvisaciones en sus medidas para combatirla.

Y mientras La Moncloa sigue exigiendo un cheque en blanco a la oposición y la confianza ciega de los propios españoles sin lanzar un mensaje claro de futuro, este jueves ha sido el alcalde de Madrid el que ha hablado más claro que ningún miembro del Consejo de Ministros, pese al bombardeo diario de ruedas de prensa de los ministros. Dejando de paso en muy mal lugar a la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que el martes comparó el cierre total de la economía como unas "vacaciones extra".

José Luis Martínez-Almeida ha advertido este jueves que "no se recuperará de forma inmediata la normalidad cotidiana" en la capital cuando se levante el confinamiento, que no descarta que se tenga que ampliar más allá del 11 de abril, fecha prevista tras la última prórroga.

Así lo ha manifestado en una comparecencia ofrecida en Cibeles después de la Junta de Gobierno del gobierno de la ciudad, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas fallecidas por el Covid-19 y sus familias.

"No recuperaremos la vida ordinaria tal y como la recordábamos, sino que habrá que modificar pautas y comportamientos interiorizados, porque el coronavirus no desaparece al desaparecer el estado de alarma", ha reconocido el regidor madrileño, quien entiende que habrá que adoptar una serie de restricciones.

Por ello, al ser preguntado por si se permitiría salir a los niños a la calle, acompañados por un adulto, tras finalizar el estado de alarma, Almeida ha subrayado que lo primero que habrá que hacer es "evaluar el estado de alarma", y tras ellos "se podrán establecer medidas que relajen el confinamiento porque es un desgaste psicológico y para los niños".

"Es una reflexión que habrá que hacer pero que ahora no toca. Tenemos hasta el 11 de abril, y en función de eso, actuaremos", ha enfatizado.