| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El día que el Rey tuvo que pedir perdón por los desprecios de la Reina Letizia

Las palabras insultantes de la esposa del monarca llegaron a la opinión pública, pero ahora se ha sabido que el mismo jefe del Estado tuvo que intervenir para disculparse por su conducta.

| ESdiario Medios

Aquellas palabras de la Reina Letizia fueron un escándalo, un exceso que le granjeó la hostilidad de parte de la prensa y decepcionó a muchos ciudadanos, con un daño para su imagen que aún dura. Lo que no se sabía es que el mismísimo Rey Felipe tuvo que intervenir en privado para apagar el incendio, al menos ante los medios de comunicación. Y se ha conocido merced al libro del exdirector de El Mundo David Jiménez, El Director, secretos e intrigas de la prensa.

El episodio tiene que ver con la publicación en 2016 del famoso mensaje de Letizia apoyando a su amigo Javier López Madrid, implicado en el caso de las tarjetas black de CajaMadrid, por el que fue procesado y condenado con otros consejeros de la entidad bancaria.  Como ha destacado el portal Informalia, Jiménez revela en su libro que no fue sólo Letizia quien daba ánimos a su amigo y compañero de yoga. También el Rey se sumaba a ese apoyo en el chat que compartían Felipe VI, la Reina y el consejero delegado de OHL, la empresa de su suegro, el todopoderoso Juan Miguel Villar Mir.

 

Las palabras de aliento de los Reyes a uno de sus mejores amigos se debía a que el suplemento La Otra crónica del Mundo (LOC), había publicado un artículo sobre la implicación de López Madrid en el citado caso de las black.

El mensaje de Letizia después de la publicación decía: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabemos quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)".

Y López Madrid contestaba: "Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y seré aún más consciente de mi conducta". Es entonces cuando el rey entra en el chat y añade: "¡Y tanto!, me uno al chat pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. ¿Comemos mañana? Un abrazo".

El Rey al teléfono

El medio que por primera vez publicó los SMS entre la Reina y López Madrid fue eldiario.es. El Mundo sólo se hizo eco, citando dicho digital. Y aunque en la cúpula de El Mundo eran partidarios de silenciar los mensajes y obviar el insulto de la reina a LOC, el subdirector del periódico, Iñaki Gil, tuvo el valor de publicar una respuesta adecuada que titulaba así: "Soy el jefe de la mierda de LOC y espero Majestad que lo siga leyendo...".

 



Poco tiempo después Jiménez cuenta que regresaba en tren a Madrid de dar una conferencia cuando recibió una llamada de un número oculto. "Soy el Rey", escuchó al otro lado del teléfono. "Te llamo para pedirte disculpas en mi nombre y el de la reina. Los mensajes no eran apropiados", según narra en su libro.

El exdirector de El Mundo añade en su relato que el Rey trató de explicarle el contexto en que se habían producido los mensajes, y a continuación le pasó el teléfono a Letizia, que estaba junto a él, y también quería disculparse. "Siento lo de LOC, entiendo que la redacción esté molesta conmigo, no era mi intención", le dijo la Reina entonces a Jiménez, que tras un rato de conversación con ella confiesa que no solo aceptó sus disculpas sino que entendía en parte su reacción.