| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Feijóo se niega a aplicar la fórmula de "España Suma" de Casado en Galicia

El presidente de la Xunta vuelve a "desafiar" a Génova haciendo saber que no utilizará una marca global para el centroderecha pese a las instrucciones de Casado.

| Javier Rodríguez España

Es solo una idea y, se aplique o no, le da la delantera a Pablo Casado en el centroderecha y coloca a Ciudadanos y Vox en una situación comprometida: anteponer la unidad para derrotar a Pedro Sánchez en unas posibles Elecciones Generales o mantener una división que impulsó al PSOE con un resultado que, siendo en realidad menor, pareció espectacular por la fractura del voto conservador y liberal.

Es el proyecto "España Suma", impulsado por el mismo espíritu que llevó a la alianza de UPN, PP y Cs a ganar en Navarra. De momento los naranjas se resisten y Casado no apretará más para no colocarles en un compromiso. Pero las reticencias vienen de dentro, desde el propio PP, por uno de los barones más díscolos que aspiran a verso suelto pese a que en Génova no quieren más que un único poema.

Si, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha hecho saber que en su tierra no habrá un "Galicia Suma" para sus Autonómicas en 2020, en las que volverá a ser candidato casi con total seguridad.

 

La postura tiene cierta lógica doméstica, pues allí Cs y Vox son irrelevantes, pero también obedece a un deseo de marcar agenda propia que, sin decirlo en público, desagrada en el cuartel general del PP: allí no olvidan que hace escasos días el mismo dirigente abrió la puerta a un pacto de investidura con Sánchez que Casado rechaza por completo.

De momento, Feijóo no ha hablado en persona, pero ha hecho saber su postura a través de un delegado. La viceportavoz del grupo parlamentario Popular, Paula Prado, ha descartado que el PP se presente a las elecciones autonómicas bajo un proyecto como 'Galicia Suma', por lo que ha indicado que el "PPdeG es el único representante del centro derecha en Galicia".

Acto conjunto con morbo

Así, en rueda de prensa ha mostrado su "sorpresa" de la existencia de este debate "cuando en Galicia sí hay cuatro izquierdas", los nacionalistas del BNG, la "ultraizquierda" de Podemos, la "izquierda radical" de En Marea y la izquierda "tradicional" (PSdeG). Preguntada sobre cuál es su opinión sobre 'España Suma' de cara a unas elecciones generales, Paula Prado ha zanjado el tema diciendo que "los votantes del PP la opción que buscan es el PP". Mensaje enviado, pues. 

Con este preámbulo, el inminente encuentro entre Casado y Feijóo en Galicia se presenta pleno de morbo. No hay fecha fija, pero el presidente del PP acompañará en unos días al de Galicia en el acto  en Cotobade que, con Rajoy, señalaba siempre el inicio del curso político. Antes Casado celebrará dos más en Ávila y Málaga, pero los ojos estarán puestos en la tierra de Breogán.