| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Susana Díaz monta en cólera por una foto de Sánchez que la deja en "ridículo"

La baronesa andaluza está que trina. El líder del PSOE se cruza constantemente en su camino y le complica sus planes y ya sólo le faltaba que la dejara de "pardilla" con una imagen viral.

| Isabel de Dios Medios

Cuando todo el mundo da por hecho que Mariano Rajoy tiene todas las bazas para renovar en La Moncloa, el PSOE y su posible abstención para facilitar un Gobierno del PP sigue concentrando todos los focos... algunos en contra de su voluntad, como lo que le pasó a Pedro Sánchez en Mojácar con una tuitera anónima y que, por cierto, ha enfadado de lo lindo a Susana Díaz.

Según el Chau Chau de El Confidencial Digital "tras una semana ‘desaparecido’, Pedro Sánchez fue descubierto en Mojácar, junto a su mujer, Begoña Gómez, comiendo en un chiringuito de playa. Ambos fueron inmortalizados por una joven que subió la foto a Twitter, causando un gran revuelo en las redes sociales. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, se enteró por los medios de que su secretario general, con el que se verá las caras antes del Comité Federal del fin de semana, había estado en su tierra y no le había avisado. El enfado de la dirigente autonómica, según su equipo, es grande. Considera que Sánchez debía haberle informado, ya que podía haber sido preguntada por ese asunto en algún medio y haber quedado como una “pardilla” por su ignorancia Por suerte para Díaz, no se dio esa situación, aunque el sobresalto ha sido considerable". 

Sin embargo, en El Español Zapatero ve "muy bien" el descanso de Sánchez: "Así se aclaran ideas". El expresidente cree que España puede salir de la parálisis institucional con diálogo, pero avisa: "Al país le conviene tener gobierno cuanto antes".

Claro que Zapatero está de lo más relajado también, al menos económicamente, según Nuria Val en OK Diario: "Zapatero cobra más de 35.000€ por hablar una hora del Brexit. El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cobra 35.000 euros más el viaje, la estancia y las dietas por impartir una conferencia sobre el Brexit. Aprovechando el referéndum que aprobaron los ingleses sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las agencias internacionales de conferenciantes se han puesto ‘las botas’ fichando a expertos que, por un ‘módico’ precio, analizan el impacto que tendría sobre la económica europea y el nuevo rumbo para ambas potencias".

Las elecciones gallegas y vascas presionan al PSOE a favor de la abstención en la investidura

Mientras tanto, los analistas políticos siguen dando vueltas a la posible abstención socialista. Federico Castaño asegura en VozPópuli que "las elecciones gallegas y vascas presionan al PSOE a favor de la abstención en la investidura. En el PSOE predomina en apariencia una negativa clara a facilitar la investidura de Rajoy, pero la proximidad de las elecciones gallegas y vascas es una de las circunstancias que opera en sentido contrario". 

Gonzalo López Alba se pregunta en El Confidencial "¿Y si el que se abstiene es Pedro Sánchez y luego se va a su casa? La mayoría de los barones, aunque no lo reconozca públicamente, asume la abstención mínima y condicionada, en el límite del tiempo y al precio más alto posible. Salvo que Rajoy lograra el apoyo o la abstención de la antigua Convergència de Cataluña, no hay investidura posible sin el concurso activo o pasivo del PSOE".

Ferraz se mantendrá en sus trece: nada con el PP y nada con independentistas

Para Manuel Sánchez en Público "Ferraz se mantendrá en sus trece: nada con el PP y nada con independentistas. Las federaciones de Madrid y Euskadi dieron su pleno respaldo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para no dar su apoyo a una investidura del Partido Popular ni por activa ni por pasiva". 

Mientras tanto, Antonio Martín Beaumont en ESdiario apunta que "contactos discretos entre dirigentes de PP y PSOE mantienen “engrasado” el “plan B”. Por más que muchos dirigentes sean conscientes de que la gran “pifia” del PSOE de los últimos años debe abandonarse si se quiere recuperar el partido, los mentideros socialistas “no engañan”.

Y José Alejandro Vara señala en VozPópuli que "la extraña ronda de Rajoy desconcierta a la vieja guardia del PP. La inclusión del PNV y ERC desconcierta e irrita a una parte del PP. La 'vieja guardia' no se explica qué sentido tiene recibir y conversar con los independentistas catalanes, "que tanto nos odian", comentan". 

Javier Ruiz de Vergara, por su parte, adelanta en ESdiario "la “jugada” de Rajoy que tiene k.o a Rivera y a Ciudadanos en el desconcierto. Dice el refrán que la venganza en un plato que se sirve frío. La experiencia es un grado y el presidente en funciones está dando una lección de “manual político” a los jóvenes “naranjas”.

El único suspense se refiere al tamaño de la herida que la investidura de Rajoy puede causar en el PSOE

Para Jesús Maraña en Infolibre, la única duda que queda, "el único suspense se refiere al tamaño de la herida que la investidura de Rajoy puede causar en el PSOE o en algún otro partido, a quienes se traslada la responsabilidad de sostener el funcionamiento de la democracia, y lo hacen precisamente los mismos que han llevado el sistema al borde del colapso". 

Dirigentes nacionales de Podemos reconocen que el 26-J fue su última oportunidad de llegar a La Moncloa

Mucho se está hablando de lo destruido que está el PSOE tras las elecciones, pero Podemos no está nada mejor. Según El Confidencial Digital, "el proyecto Podemos ha muerto: “Nunca gobernaremos”. Dirigentes nacionales de la formación reconocen que el 26-J fue su última oportunidad de llegar a La Moncloa y que afrontan una coyuntura vital: reinventarse o morir. Podemos nació como un partido transversal, surgido de los movimientos ciudadanos como el 15-M, cuyo objetivo era “asaltar los cielos” o, dicho de otra forma, llegar pronto a La Moncloa. Ahora, después de unas segundas generales en las que el partido no solo no ha logrado su meta, sino que además ha perdido 1,2 millones de votos, hay dirigentes que dan ya por muerto el primitivo proyecto.

Antes, dice Iván Gil en El Confidencial, que va a intentar una bala a la desesperada: "Podemos tienta a Sánchez con un Gobierno sin Rajoy antes del comité federal del PSOE. La secretaría política de Podemos, pilotada por Íñigo Errejón, ha lanzado a Sánchez una tentadora propuesta antes de que discutan en su comité federal el voto en la investidura. Podemos no quiere ponerle las cosas fáciles al PSOE ni cerrarse al diálogo convirtiéndose así en la coartada perfecta para justificar una hipotética abstención". 

El propio Pablo Iglesias asegura en El Diario que "si el PSOE da un paso adelante, lo estudiaremos. Dan los números". El secretario general de Podemos analiza el nuevo tiempo que se abre tras el 26J: "Esto tiene que ser una creación colectiva. El grupo complutense ya no está para señalar el camino".

Los asesores jurídicos de Kichi comienzan a encontrar subterfugios de la "vieja política" de la casta para imponer sus criterios

 

Y si no se puede contar con ellos, pues se hace sin ellos, como José María González Kichi. En Libertad Digital, Pedro de Tena desvela la "otra cara menos democrática" de Podemos: "José María González Santos, alias Kichi, dio el pasado viernes un golpe municipal haciendo que su grupo minoritario se impusiera al conjunto del pleno municipal de Cádiz. Así es, su minoría política- vinculada a Podemos y formada por los grupos de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común- se impuso a la mayoría del pleno compuesta por PP, PSOE y Ciudadanos, aprobando unos presupuestos contra la mayoría absoluta. El mecanismo utilizado para dar apariencia de legalidad a lo que ha sido un golpe municipal en toda regla ha sido aprovechar la no publicación aún de una sentencia del Tribunal Constitucional, dictada ya el pasado 8 de junio en el Boletín Oficial del Estado, que anulaba la posibilidad de aprobar unos presupuestos sin el concurso del Pleno. Los asesores jurídicos de Kichi comienzan a encontrar subterfugios de la "vieja política" de la casta para imponer sus criterios".