| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sanitarios de Ifema, junto a Ayuso y Almeida, en el "apagado" del Hospital provisional.
Sanitarios de Ifema, junto a Ayuso y Almeida, en el "apagado" del Hospital provisional.

Ayuso clausura Ifema, la hazaña de Madrid que ha maravillado al mundo entero

"Un trabajo fantástico del que estar orgulloso", enfatizó el enviado especial de la OMS cuando lo visitó el 31 de marzo. Varios países se han fijado en él como modelo.

| Miguel Blasco España

El Hospital de Ifema, símbolo del combate al coronavirus en la Comunidad de Madrid y ejemplo de eficacia a la hora de levantar un centro sanitario de referencia en un fin de semana, se ha apagado oficialmente este viernes tras dar de alta a sus últimos pacientes. En realidad, el complejo no se desmonta totalmente y quedará en hibernación ante el riesgo de un posible rebrote en otoño.

Levantado en tiempo récord, apenas 18 horas, símbolo de la colaboración público-privada, en el complejo han sido atendidos más de 4.000 pacientes y ha servido para desatascar en el momento más duro de la pandemia la red sanitaria madrileña.

De hecho, Ifema ha sido considerado un "milagro" por la OMS. Así, el director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la organización, Bruce Aylward -que fue además el jefe de la misión de esta organización en Wuhan, donde se inició el foco del virus-, lo visitó el 31 de marzo y recalcó que los madrileños "deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha" un centro de estas características.

Paradójicamente, pese al empujón que Ifema ha supuesto a la Marca España, Pedro Sánchez no lo ha visitado en ningún momento.

En el acto de apagado, Ayuso ha afirmado que espera no reactivarlo ya que la Sanidad madrileña "está reinventándose para en otoño e invierno tener su propio escaparate" para luchar contra un posible repunte de la pandemia de coronavirus.

La presidenta madrileña ha prometido que la Sanidad madrileña será "reformada y modernizada", buscando alternativas a Ifema para que la Feria de Madrid siga siendo uno de los motores económicos de Madrid. "La Sanidad madrileña tiene sus propios recursos y alternativas. Estamos reforzando el sistema para el futuro", ha indicado.

Durante su intervención, ha recordado que este complejo es ya parte de la Historia de Madrid después de haberse puesto en marcha ahí un "hospital milagro", que llegó a atender hasta una paciente de 103 años y a otros muchos, casi todos ellos han salido curados.

 

El Rey, el día que visitó Ifema para apoyar a los sanitarios e interesarse por los pacientes.

 

Por su parte, el alcalde José Luis Martínez Almeida, ha subrayado que "supuso el símbolo de que la sociedad madrileña no se resignaba y que iba a dar la talla, iba a hacer frente a esta situación y un símbolo de esperanza a todo el conjunto de madrileños que esperaban que las administraciones hicieran todos los esfuerzos".

"La pandemia todavía no lo hemos vencido pero podemos mirar ahora gracias a Ifema con algo más de optimismo. Ha sido símbolo de la titánica fuerza y coraje de la sociedad madrileña". Por ello, el primer edil ha homenajeado el director general de Ifema, Eduardo López Puertas, "que ha estado aquí 24 horas al día sin descanso y sin él a la cabeza esto no hubiera sido posible".

También, ha agradecido a los más de 1.200 profesionales "que han dado lo mejor de sí mismo en las circunstancias más difíciles" y también de los voluntarios.

 

La OMS: "Deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha un centro de estas características"

"Un esfuerzo conjunto de Madrid que nos ha señalado el camino para superar esta situación. El futuro de esperanza no será completo si olvidamos a los fallecidos. Un homenaje y testimonio de gratitud porque con su memoria reconstruiremos la esperanza que hoy se hace muy presente", ha concluido Almeida.

La intrahistoria de un "milagro"

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha recordado que la presidenta regional le llamó para poner en marcha el hospital temporal y en solo 18 horas pusieron en marcha la primera fases. "En dos días tuvimos a los primeros ingresados, algo que nos llena de orgullo. Más de 160 personas enfermas han pasado por aquí", ha  recordado.

Por su parte, el director Médico del Hospital, Antonio Zapatero, también ha intervenido para dar las gracias a muchas personas. Entre ellas ha citado a Díaz Ayuso, al consejero de Sanidad, al equipo directivo de Ifema y a todos los sanitarios "que han trabajado codo con codo. "Atención Primaria, hospitales, Summa, Samur, habéis dado un gran ejemplo que nunca se olvidará", les ha trasmitido.

El doctor Zapatero tampoco se ha olvidado del Ejército, de los voluntarios, del alcald y de todas las personas que han puesto en marcha la biblioteca Resistiré, los bingos de las tardes, la lectura del Quijote, los cantos de ópera, las cartas recibidos y, especialmente, a todos los pacientes que han pasado por allí estos días. La historia de un milagro que es ya ejemplo para todo el mundo.