| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Infanta e Iñaki Urdangarín llegando este viernes al juicio del caso Noós
La Infanta e Iñaki Urdangarín llegando este viernes al juicio del caso Noós

El golpe de mano que marcó el juicio más mediático que ahora encara su final

Un acusador encarcelado, denuncias sobre millonarios chantajes, sorprendentes cambios de criterio de la fiscalía. El juicio del caso Noós llega a su fin con un incierto pronóstico.

| ESdiario España

Como en una película de género policiaco, el juicio más mediático de los últimos años en España, ha protagonizado un insólito giro que marca la recta final de una vista oral que este viernes conoció la petición definitiva de penas para los acusados, entre ellos la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin

La hermana del Rey se enfrenta a ocho años de prisión pese a que la única acusación que solicita la pena representa a un colectivo acusado de extorsión, amenazas y organización criminal y cuyo líder, Miguel Bernad, está encarcelado. A pesar de ello y de su permanente cuestionamiento de Manos Limpias, su letrada, Virginia López Negrete, mantiene este viernes su petición de pena.

Manos Limpias, en proceso de disolución, considera a la Infanta cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que su marido, Iñaki Urdangarin, habría cometido en 2007 y 2008 a través de Aizoon, empresa de la que ambos son propietarios al 50 por ciento. Se da la circunstancia que López Negrete ya protagonizó una gran polémica en la fase previa al juicio al ser fotografiada en un encuentro con el juez instructor del caso, José Castro.

La detención e ingreso en prisión de los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Bernad y Luis Pineda, destapó una oscura trama de chantaje. Ambos colectivos habrían exigido a La Caixa tres millones de euros para retirar la acusación contra la Infanta. Además, el juez Castro denunció que el abogado de Doña Cristina, Miquel Roca, le pidió un encuentro en el despacho del letrado, una petición que este niega tajantemente.

El juicio del caso Noós arrancó el pasado 11 de enero y sus dos momentos más álgidos se produjeron con la declaración de la Infanta y de Urdangarin. La primera se demarcó de las actividades de su marido y este afirmó que todos sus trabajos los realizó estrictamente dentro de la ley.

La sesión de este viernes acoge el análisis de la prueba documental para inmediatamente dar trámite a las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción, las Abogacías del Estado y de Baleares, de Manos Limpias, de los concejales socialistas de Valencia y de la Generalitat Valenciana, aunque estos últimos sólo ejercitan la acción civil.

Mientras, esta previsto que el próximo martes sean las defensas las que den a conocer sus conclusiones -también deberán acudir los acusados-. El tribunal ha fijado para el día 15 el trámite de informes, en el que no será necesario que estén presentes los procesados. Dependiendo de la duración de estos últimos, se dará paso al turno de la última palabra y, tras ello, el juicio quedará visto para sentencia, previsiblemente el 30 de junio.