09 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El comentario de Urkullu sobre la selección que ha indignado a toda España

Íñigo Urkullu no se pronuncia sobre sus preferencias porque no puede competir la selección vasca y "no sabe" si habrá altercados en los partidos de la competición de fútbol europea.

El lehendakari Íñigo Urkullu ha vuelto a hablar de la Selección Española, y de nuevo no para colocarse la camiseta roja de cara a la Eurocopa, que tendrá sede, entre otros lugares, en Bilbao, sino para dejar claro, que esos colores no son los suyos.

De hecho, Urkullu ha eludido pronunciarse sobre si apoyará a algún equipo en especial durante el campeonato, tras los que él considera "chistes distorsionados" que se produjeron en la Eurocopa 2008 cuando dijo que "iba a favor de Rusia". "Lo dije, pero primero dije que mi selección es la vasca y que, como no podía participar, entre las que estaban, abogo por la que mejor esté jugando, y en ese momento era Rusia", ha precisado.

En esta ocasión, ha recordado que tampoco podrá competir la selección vasca, por cuya oficialidad se sigue "trabajando", por lo que ha afirmado que espera que "gane el mejor", dejando a un lado los intereses de España.

 Además, en el transcurso del Foro Expectativas Económicas celebrado en Bilbao, Urkullu ha sido preguntado por si teme actos de protesta durante la celebración de la fase final de la Eurocopa 2020 en Bilbao, que será sede de los algunos partidos de la selección española. "No sé si puede haberlos. Desde luego no está en nuestras manos", ha señalado.

Aún así ha afirmado que las instituciones vascas van a hacer "lo posible" para que el País Vasco sea "referente" a nivel internacional como "sede acogedora". Según ha manifestado, así lo han planteado el conjunto de las instituciones, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación foral de Vizcaya y también el Gobierno Vasco. "Y no solamente en lo que es la Eurocopa, sino en cualquier evento internacional, sea deportivo, sea cultural o de cualquier otra naturaleza", ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que, en el ámbito deportivo, hay "ejemplos suficientes" en Bilbao, Vitoria y San Sebastián que pueden "dar fe" de que el País Vasco es una "sociedad acogedora" con "una vocación de proyección internacional que refleje nuestros verdaderos valores". "Eso es lo que espero también para la Eurocopa", ha añadido.

Comenta esta noticia
Update CMP