16 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

ZP está desatado: la última para salvar la cara a Maduro que enfadará a Borrell

Un sonriente Zapatero, en una de sus visitas a Maduro en Caracas.

Un sonriente Zapatero, en una de sus visitas a Maduro en Caracas.

El expresidente socialista parece haber olvidado las mínimas normas de la diplomacia y la regla del "jarron chino" que manda sobre los ex. Y ahora enreda de nuevo contra Estados Unidos.

Zapatero sigue caminando por la actualidad, desatado, como un elefante en cacharrería. Primero Otegi, luego los indultos a los presos golpistas del 1-O, su simpatía por un gobierno de Sánchez con Podemos ... Y ahora, otro charco con Venezuela.

El expresidente del Gobierno ha asegurado este jueves que las sanciones económicas impuestas a Venezuela "se podrían solventar si las empresas americanas tuvieran otra posición", pues ha asegurado que "no pasaría lo que pasa en Venezuela si no fuera el país que tiene más reservas de petróleo del mundo".

Durante la presentación del informe BP Statistical Review of World Energy 2019 en el Auditorio de la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid, Zapatero ha señalado al país latinoamericano como "el último ejemplo de país de lo que representa la abundancia energética y una batalla geopolítica de enorme calado".

En este sentido, ha señalado que, "a la par" de las sanciones establecidas por la Administración estadounidense, "China es la que ha mantenido, a través de su financiación y compromisos en materia de petróleo", su apoyo a este país.

"He estado desde hace tres o cuatro años trabajando por intentar que en Venezuela no se produzca una catástrofe de confrontación civil", ha dicho, remarcando que por ello conoce "todas las interioridades de la competición que ahí se establece". "Y no pasaría lo que pasa en Venezuela si no fuera el país que tiene más reservas de petróleo del mundo. Así de claro", ha rubricado.

El que fuera presidente del Gobierno entre los años 2004 y 2011 ha realizado estas reflexiones dentro de un análisis de la situación geopolítica, donde el "tema central", a su juicio, "es el ya evidente duelo entre dos superpotencias", China y Estados Unidos, "en todos los frentes".

En este sentido, ha recordado que el gigante asiático ha pasado en los últimos 40 años de ser la potencia número 122 a ser la segunda, un período en el que ha sacado de la pobreza a 700 millones de sus habitantes. "El debate es cuándo va a ser la primera (potencia)", ha aseverado.

Por ello, Zapatero ha subrayado que "todos los movimientos que se producen por Estados Unidos" responden a "esa competición" y a la "angustia" que, detecta, siente ese país al "ver cómo China les alcanza".

 

Comenta esta noticia
Update CMP