Empresas destacan la aceleración de la reconversión por la pandemia

De izquierda a derecha; Javier Heredia, Mario Serrano, Jorge Gramage, Salvador Puigdengolas, Sergio Gordillo, Roberto Gregorio, Manuel Selma, Joaquín Lancis, Esteban Azcuénaga y Jeremy Palacio.

De izquierda a derecha; Javier Heredia, Mario Serrano, Jorge Gramage, Salvador Puigdengolas, Sergio Gordillo, Roberto Gregorio, Manuel Selma, Joaquín Lancis, Esteban Azcuénaga y Jeremy Palacio.

La mesa de debate celebrada por el COIICV e Improven concluye que la Covid-19 ha supuesto una revolución en las industrias, obligadas a la transformación digital y a la diversificación.

Tras la mesa de análisis de la Industria de la Comunidad Valenciana afectada por la Covid-19 celebrada ayer en el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), con la colaboración de Improven y la participación de ocho compañías punteras de la Comunitat, se llegó a la principal conclusión de que las consecuencias de la pandemia han hecho que las compañías vivan de forma acelerada una reconversión y revolución industrial caracterizada entre otros, por la transformación digital

La pandemia ha obligado a realizar los trabajos en remoto. Y es la transformación digital la que logrará "mayor eficiencia, mayor capacidad productiva, mejora de los procesos para ofrecer mejor relación calidad-precio, mayor securización de las personas en el entorno laboral y mejora de la sostenibilidad", explicó el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas en su intervención durante las conclusiones.

Esta mesa de debate estuvo moderada por el socio director de Improven, Sergio Gordillo, y en ella han participado ocho compañías de distintos sectores: Grupo Alacant, SPB, Fermax, Profiltek, Arisnova, Somtech, Graphenglass y Schneider Electric.

La mesa de debate recogió cómo, desde diversos sectores como la alimentación, los productos de limpieza, la tecnología, la ingeniería, el sector energético, o bienes de consumo, la COVID-19 ha tenido un impacto diferente. Pero, en su gran mayoría, un gran impacto económico y humano que ha sido patente en una reducción de la facturación y en algunos casos en la necesidad de recurrir a ERTEs.

En este sentido, el socio director de Improven, Sergio Gordillo destacó "la capacidad de adaptación de las industrias y cómo han sabido tomar medidas que aseguren la salud de las personas sin detener el suministro de sus productos al mercado, en un entorno de alta incertidumbre". Además puntualizó que "el futuro lleva mucha tecnología por delante".

Impactos diversos

Así, en el sector de la alimentación, y en concreto en Grupo Alacant, la COVID-19 ha impactado en el terreno económico de forma importante en sus ventas del canal horeca que han sufrido un descenso, añadido a los gastos adicionales para garantizar la salud de los empleados. Sin embargo, en este caso, gracias a la buena evolución de las ventas de retail, "hemos conseguido aumentar el volumen de litros producidos respecto al año pasado, lo que nos ha permitido seguir generando empleo", destacó el CEO de Grupo Alacant, Joaquín Lancis.

Desde los productos de limpieza para el hogar, se comentó cómo mientras dure el estado pandémico esperan que se mantenga el actual nivel de consumo de productos de limpieza y desinfección. Aunque algunos hábitos de higiene del hogar y personal se consolidarán una vez acabe el efecto de la pandemia, la crisis económica orientará a los consumidores a productos básicos de menor precio, explicó Manuel Selma, el director de Sistemas de Gestión y Calidad de SPB.

En cuanto al sector de la Ingeniería de Sistemas, Arisnova, una compañía con un alto grado de digitalización que, durante la pandemia pudo trabajar y seguir desarrollando proyectos. En esta compañía ya estaban introduciendo el teletrabajo previamente a la llegada de la pandemia, por lo que su adaptación fue más rápida, sin embargo, una parte sustancial de su trabajo, que requiere acudir a la casa de los clientes, sí se vio muy afectada, según explica el director general, Jorge Gramage.

En otros nichos de mercado como el espacio de ducha en el hogar, la demanda ha evolucionado de forma acelerada durante el confinamiento, y ha reflejado en compañías como Profiltek, cuya demanda de los últimos meses ha sido record. "El efecto rebote de la demanda, tras el confinamiento terminará pero esperamos poder prolongar la tendencia y estamos preparados para ello. Somos optimistas" explicó su director general, Esteban Azcuénaga.

En el ámbito de la ingeniería del grafeno, aplicada al desarrollo avanzado de materiales compuestos y superaleaciones metálicas, Graphenglass, inmersa en proyectos en las áreas de telecomunicaciones, ha visto amplificada su actividad. "Aunque la comunicación telemática ya estaba implantada, se ha potenciado llegando incluso a emplearse para la auditoría de procesos industriales vía streaming" comentó el CTO y Co fundador de Graphenglass, Javier Heredia

Así mismo, en el terreno de los videoporteros, porteros automáticos y sistemas de control de acceso, desde Fermax, señalan cómo la facturación de los últimos meses ha dibujado una evolución creciente debido, en parte, a que se están suministrando los proyectos que fueron retrasados por el estado de alarma. Por el contrario, el futuro es menos esperanzador, pues dicen enfrentarse a un año 2021 con una caída en licencias de construcción de obra nueva, así lo explicó el CEO de Fermax, Jeremy Palacio.

Desde el ámbito de la gestión de la energía, el Sales Manager Área Levante de Schneider Electric, Roberto Gregorio, también ha recalcado la necesidad de adaptación al teletrabajo para garantizar a los clientes la continuidad de su negocio. Gregorio ha puesto de relieve la necesidad de identificar las áreas competitivas de cada compañía y de asegurar que cuentan con las herramientas para llevar a cabo su estrategia.

Siguiendo esta línea, dentro del área de diseño, desarrollo y fabricación de soluciones integrales de ingeniería industrial y mecánica, el director general de Somtech, Mario Serrano explicó cómo reconvirtieron su actividad a la producción de pantallas faciales para luchar contra la COVID-19, entre un 50% y 80%, durante los meses de abril, mayo y también una parte de junio.

Recuperación y diversificación

A pesar del futuro incierto al que todos hicieron mención y ante la continua necesidad de adaptación, creen en la recuperación y en la diversificación. "Nuestra esperanza en la recuperación está basada en esta profunda diversificación, además de que esta crisis ocasionada por la pandemia nos ha descubierto nuevas oportunidades de negocio para las que ya estamos trabajando", subrayó Mario Serrano.

Salvador Puigdengolas apuntó; "hemos corrido mucho para llegar al punto  de tener unas infraestructuras mucho mejores que las que teníamos en marzo, pero aún queda mucho que recorrer para abastecer las necesidades".

Además, las representantes de las compañías han coincidido en que su intención es adaptarse a los que "el mercado pide" y, ante todo, transmitir seguridad en todos los aspectos. "Que la empresa española confíe en la empresa española", destacó Javier Heredia. 

 

Comenta esta noticia
Update CMP