| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dirigentes de C's en Valencia junto a los parlamentarios afines a la dirección nacional.
Los dirigentes de C's en Valencia junto a los parlamentarios afines a la dirección nacional.

Batalla campal entre los diputados valencianos de C's con amenazas y a voces

La decisión de cuatro de ellos de romper con el partido pero quedarse con el escaño ha provocado las iras de sus hasta hace poco compañeros y las de la dirección nacional. "¡Tránsfugas!".

| ESdiario España

Cierre de filas con Albert Rivera y duras acusaciones contra los cuatro desertores. La dirección nacional de Ciudadanos y los dirigentes de la organización valenciana salieron este viernes en defensa de la estrategia de partido naranja, apenas una hora después de que el exportavoz en las Cortes regionales, Alexis Marí, anunciara su deserción al grupo de no adscritos por discrepancias con Rivera.

Marí, marido de la eurodiputada Carolina Punset -enfrentada a la dirección nacional de C's-, abandonó el grupo parlamentario junto a los parlamentarios David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García .

La actual portavoz del partido naranja en la Cortes Valencianas, María del Carmen Sánchez, acusó a Marí de protagonizar un "show mediático". "El señor Marí ha hecho un show mediático, pero aquí hemos venido a trabajar y lo vamos a seguir haciendo", advirtió Sánchez a los traidores. "Han hablado de principios morales -añadió-pero no tienen en cuenta que ellos firmaron la Carta Ética para dejar su acta".

Sánchez, que compareció junto al resto de diputados autonómicos en una rueda de prensa en las Cortes, calificó a los parlamentarios salientes del grupo de "tránsfugas" y aseguró que "aquí no hay víctimas ni mártires, somos trabajadores al servicio de la ciudadanía".

"Siempre he querido contar con los 13 diputados porque fue lo que los ciudadanos decidieron en las elecciones, pero son decisiones personales y las respeto", apuntó Sánchez, quien añadió que estos parlamentarios "tenían dos opciones, sumar o restar, multiplicar o dividir; aquí estamos los que pensamos que es mucho más rentable el sumar que la pataleta y el berrinche".

Por su parte, el portavoz de C's en la Comunidad, Fernando Giner, instó a Marí a justificar su decisión de abandonar la disciplina del grupo naranja. "A todas las acusaciones que ha hecho sólo le digo que concrete: ¿Quién, cómo, cuándo y dónde?", le espetó.

Y fue más allá al recordar a los críticos los estatutos de Ciudadanos. "Si una persona no está de acuerdo con su partido, lo coherente es dejar el acta y marcharse a casa y no pasa nada", subrayó Giner, que recordó que su partido "está comprometido con la lucha antitransfuguismo. Es una falta de respeto hacia el elector que votó unas siglas".

"No es coherente una persona que abandona un partido por principios morales y ha pasado ya por cuatro partidos", dijo Giner.

También el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, se mostró indignado: