| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi

El PP enarbola el "rejonazo legal" para garantizar que Otegi no será candidato

Pese a las bravuconadas y las amenazas, el líder proetarra va a tener muy difícil ser el candidato de Bildu a la elecciones vascas del 25 de septiembre. Le pesa su pasado.

| ESdiario España

El presidente del Partido Popular de Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, Borja Sémper, ha asegurado que la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de considerar a Arnaldo Otegi inelegible "avala y respalda" la sentencia que le fue impuesta 2011 que le condenaba a diez años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo.

En declaraciones a Onda Vasca, Sémper ha indicado, asimismo, que el Partido Popular tiene previsto impugnar la candidatura de Otegi, ya que cree que "es lo justo y lo que refleja la sentencia judicial".

Preguntado por la candidatura del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el hecho de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya advertido de que no se puede presentar a las próximos comicios vascos, Sémper ha destacado que se trata de una argumentación que "avala y respalda" lo que dijo la sentencia que pesa sobre el líder de la izquierda abertzale.

"La sentencia tenía una parte privativa de libertad y otra de inhabilitación. Nosotros siempre hemos dicho que Otegi, como cualquier ciudadano, tiene que cumplir con la Ley y las sentencias judiciales. Ahora parece haber un nuevo escrito de la Fiscalía que avala esto", ha valorado.

En este contexto, ha abogado porque los partidos políticos huyan "de polémicas", ya que hay un Estado de Derecho "que funciona y en virtud del cual no son los partidos los que deciden cómo interpretar una Ley o una sentencia judicial", sino que son los órganos habilitados para ello.

"Si EH Bildu presenta a Otegi habrá una reacción de la Junta electoral o de la Fiscalía o habrá que recurrir esa decisión, pero con toda normalidad. Nosotros estamos convencidos de que pesa una inhabilitación, tal y como refleja la sentencia y no puede ser candidato", ha afirmado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido al tribunal que condenó a Otegi, por intentar refundar Batasuna a través de Bateragune, un escrito en el que le reclama que envíe a las Juntas Electorales vascas la sentencia, para que estas "cumplan de forma imperativa" la resolución que le mantiene inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza defiende que la condena por pertenencia a organización terrorista convierte a Otegi en "inelegible". Fue condenado a 10 años de prisión y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio.