| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eugenio Bajo Crémer, un histórico militante del PSOE de León.
Eugenio Bajo Crémer, un histórico militante del PSOE de León.

Montan una encerrona a Sánchez en el PSOE de León de la que casi no sale "vivo"

El líder socialista tuvo que enfrentarse a una militancia indignada en el transcurso de una asamblea abierta: "Seamos autocríticos pero también seamos justos con nosotros mismos", suplicó.

| Ana Isabel Martín España

El pacto de no agresión entre el PP y el PSOE en la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro creada en las Cortes de Castilla y León ha provocado un auténtico terremoto en las filas socialistas. 

Diversos cargos han mostrado su enfado en los últimos días por el hecho de que el PSOECyL de Luis Tudanca haya accedido a dejar fuera del listado de comparecientes a, entre otros, el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez Maillo -imputado en el juicio abierto en Caja España-.

De "vergonzante" lo ha llegado a calificar el procurador y exlíder del PSOE de León Tino Rodríguez.

Y, en ese ambiente de tensión, Pedro Sánchez viajó este martes a León dentro de su ruta de asambleas abiertas por diversas sedes socialistas en toda España. Lo que no imaginaba era la encerrona que le tenían preparada, y de la que le costó salir vivo.

La asamblea transcurría en relativo buen tono -salvo por algunas críticas- hasta que tomó la palabra Eugenio Bajo Crémer, un histórico militante del socialismo leonés. Muy enfadado, y diciendo hablar por boca de la militancia, Bajo le recriminó al secretario general del PSOE el "vergonzoso pacto de eliminar la declaración de algunas personas implicadas en aquella canallada". 

Y continuó, ante la mirada sorprendida de Sánchez: "La gente ha visto que el PSOE y el PP han sacado del foco a las personas que con su acción o su omisión propiciaron una de las mayores canalladas que se ha dado respecto no a la banca, sino a las cajas de ahorro".

Como remate añadió: "Entre esas personas que colaboraron por acción u omisión, queramos o no, queráis o no, había socialistas. Socialistas zamoranos, socialistas vallisoletanos y socialistas leoneses, que se van a ir de rositas".

Hubo un aplauso general y continuó la ronda de intervenciones, sin que Sánchez respondiera al indignado militante. Estaba noqueado. Sólo al final del acto, cuando supo por dónde salir, se arrancó.

Pero únicamente para remachar que, si bien no hay que olvidar las responsabilidades políticas, ahora toca "mirar al futuro". Y encontrar, por ejemplo, una solución a la desaparición de la obra social de las cajas.  

La cara que se le quedó a Pedro Sánchez.

 

"Hay que ser valientes, Eugenio, pero también hay que ser justos. El PSOE está liderando, está impulsando esas comisiones de investigación. Y lo está haciendo en todos los parlamentos, no sólo en las Cortes de Castilla y León", sostuvo.

"A mí me parece mucho más importante el sentido que se le quiere dar a esa comisión de investigación. En Castilla y León, en Madrid y en todos y cada uno de los territorios. ¿A mí qué me preocupa de esa comisión de investigación? La asunción de responsabilidades políticas por supuesto, la asunción de responsabilidades penales ahí está la justicia. A mí lo que me preocupa es que no vuelva a ocurrir. La obra social, las oficinas cerradas... Esos son los temas que tiene que asumir la política, mirar al futuro".

No obstante fue más que evidente que a Sánchez le molestó la encerrona, y de hecho acabó diciendo: "Esto no está preparado, aquí preguntáis lo que queráis. ¿Cuántos partidos políticos hacen lo que nosotros estamos haciendo? Seamos autocríticos pero también seamos justos con nosotros mismos si queremos volver a ganar el corazón y la confianza de los ciudadanos".