21 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Europa abofetea otra vez a Sánchez por sus presupuestos falsos

Los Presupuestos de Sánchez e Iglesias están casi muertos por la falta de más apoyos, pero además no se los cree Europa, que sacude al Gobierno por su falta de criterio.

Europa no se creyó hace dos meses los Presupuestos Generales firmados con rimbombancia por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, hoy prácticamente inviables por la falta de apoyos, y de nuevo sigue sin creérselos aun en el remoto caso de que prosperaran.

Y es que la Comisión Europea ha vuelto a advertir al Gobierno de España de que el plan presupuestario para 2019 corre el riesgo de incumplir con las reglas fiscales europeas en porque incluye una desviación "significativa" de la senda de reducción del déficit de las administraciones y de la deuda pública.

 

"Se considera que el plan presupuestario presentado por España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha publicado finalmente su opinión sobre el proyecto elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez y basa su conclusión en las previsiones económicas que publicó a principios de mes y que "indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019".

En concreto, la Comisión Europea remarca que el déficit público cerrará 2019 en el 2,1% y critica que el borrador presupuestario, según sus cálculos, no incluye ningún esfuerzo estructural. La senda pactada con las instituciones europeas exige unos ajustes estructurales equivalentes al 0,65% del PIB, unos 7.800 millones de euros.

No se cree los ingresos

El Gobierno defiende que sus cuentas incluyen un esfuerzo estructural del 0,4%, pero los servicios comunitarios lo reducen a cero porque considera que el Estado ingresará menos de lo que prevén las autoridades españolas.

"La Comisión Europea también piensa que España ha hecho avances limitados con respecto a la parte estructural de las recomendaciones fiscales (...) y por tanto invita a las autoridades (españolas) acelerar los progresos", resume el texto aprobado este miércoles por el Ejecutivo comunitario sobre el plan presupuestario para 2019. Un bofetón en toda regla pese al lenguaje diplomático habitual de estas resoluciones.

 
Comenta esta noticia
Update CMP