| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El pregonero de San Isidro de Podemos se burla del juez con los titiriteros

Suma y sigue en Madrid. Tras piropear a Podemos y recibir el pregón de las fiestas municipales Santiago Auseron participa en la obra de títeres de la que la propia Mayer renegó en su día.

| ESdiario España

Suma y sigue del Ayuntamiento de Madrid en manos de la marca blanca de Podemos en la capital. Los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz han vuelto a representar este jueves en Madrid la obra por la que los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García La Bruja y Don Cristóbal fueron enviados a prisión por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Desafiando a la Justicia, durante la representación mostraron, como hicieron los artistas investigados, un cartel con la leyenda Gora Alka ETA.

Los dos actores narraron fragmentos del guión de la obra, acompañando a títeres manejados por miembros de las compañías Le Guiñol Orthopedic y Lucas Locus, durante un homenaje a los investigados organizado en el Teatro del Barrio de Madrid, en el que participaron, entre otros los cantantes Cesar Strawberry Santiago Auserón. Éste último caso es especialmente llamativo porque no hace mucho que fue elegido por el equipo de Manuela Carmena para leer el pregón este año en las Fiestas de San Isidro. El mismo equipo, comandado por la concejal Celia Mayer, que en su día contrató a los titiriteros para la obra que dio con sus huesos en prisión y que levantó una agria polémica entre otras cosas por lo inadecuado de su contenido para una representación infantil. 

Carmena, Mayer y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ahora Madrid pidieron disculpas en su momento por el error de programación y aseguraron que no volvería a ocurrir. Ahora ha sido el hombre elegido por Mayer para dar el pregón de la fiesta de todos los madrileños el que se ha puesto al frente de la nueva representación de la polémica obra en un claro reto a los jueces. 

Sin ir más lejos y por si a alguien le quedaba alguna duda el moderador del acto al termino de la representación aseguró que "el juez De la Audiencia Nacional Ismael Moreno está de guardia, o sea que a ver si nos lleva a todos para delante o no". Los participantes han reclamado el inmediato archivo de las actuaciones abiertas contra los titiriteros. 

La elección de Auserón para salir al balcón de la Plaza de la Villa el próximo 13 de mayo junto a la alcaldesa para leer el tradicional pregón de las fiestas municipales sigue así incrementando los niveles de controversia. También ha sido contratado para dar un concierto en la Plaza Mayor con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Muchos han interpretado esta elección como una especie de contrapartida del equipo de Ahora Madrid por el apoyo recibido por el artista también conocido como Juan Perro en los actos de campaña de Podemos, partido del que dijo que representaba "los síntomas de la transformación de la sociedad española". Antes de que Carmena llegara a la Alcadía Auserón se mostró muy afín al partido con declaraciones como que "una transformación radical no hay que confundirla con desorden ni pérdida de la confianza ni con una amenaza para nadie" o que "resulta grotesco que una parte de la derecha quiera convencernos de que los nuevos movimientos ciudadanos ocultan propósitos antidemocráticos".