| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Recalde junto a López en una imagen de archivo.
Recalde junto a López en una imagen de archivo.

La muerte de la víctima de ETA y ex consejero vasco tiñe de luto la política

José Ramón Recalde llevó con el PSOE las carteras de Educación y Justicia y sufrió el terrorismo etarra. Ha fallecido a consecuencia de un ictus en San Sebastián.

| ESdiario España

El ex consejero socialista de Educación y Justicia José Ramón Recalde del Gobierno vasco ha fallecido este domingo en San Sebastián. Recalde, que había sufrido un ictus, tenía  85 años de edad. 

Nada más trascender la noticia, no han tardado en producirse manifestaciones de condolencia. Así, el Gobierno vasco ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del ex consejero y ha destacado su compromiso con los "valores democráticos y las libertades". En un comunicado, el Ejecutivo autónomo ha trasladado sus condolencias y solidaridad a la familia de José Ramón Recalde, así como a los dirigentes y miembros del Partido Socialista de Euskadi.

El Gobierno vasco ha destacado que, a lo largo de su trayectoria personal y profesional, Recalde ha sido una persona "comprometida con los valores democráticos y las libertades, tanto en el franquismo como tras la llegada de la democracia". "Sufrió en primera persona la sinrazón del terrorismo, pero, a pesar de ello, su carácter y determinación hicieron que su compromiso por aquello en lo que creía se mantuviera inalterable, sin dejarse llevar por la ira", ha añadido.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame a la familia del ex consejero socialista y ha señalado que, como a tantas "víctimas de ETA", no le "olvidará". "Mi sentido pésame a la familia y compañeros de José Ramón Recalde, quien fue víctima de ETA y a quien, como a tantos, no olvidaremos", ha señalado en su cuenta oficial de twitter.

Por su parte, el PP vasco también ha publicado un 'tuit' en el que ha trasladado su pésame a la familia de José Ramón Recalde y su reconomiento por su "gran labor en la lucha contra ETA".