| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josep Borrel abraza a Pedro Sánchez en un mítin del PSOE
Josep Borrel abraza a Pedro Sánchez en un mítin del PSOE

La "puerta giratoria" lleva ante la juez al flamante fichaje de Sánchez

Dice el aserto que los tiempos de la Justicia no coinciden con los de la política. El candidato del PSOE lo va a poder comprobar este miércoles con la citación más inoportuna.

| Javier Ruiz de Vergara España

Que los tiempos de la Justicia no corren paralelos a los de la política es bien sabido. Y que el PSOE va a recibir de su propia medicina, también. Acostumbrado a ver desde la barrera grandes operaciones policiales contra dirigentes o militantes del PP en tiempos electorales, los socialistas van a tener este miércoles un agrio sapo que digerir en el desayuno.

El flamante gran fichaje de Pedro Sanchez para su llamado "gobierno en la sombra", Josep Borrell, -para muchos dirigentes socialistas el candidato a la vicepresidencia con competencias en Exteriores y Unión Europea-,  tiene cita este miércoles en la Audiencia Nacional por su etapa como directivo de la empresa Abengoa.

Borrell se convierte en la "bala" de Iglesias contra "la casta". Y en el momento más inoportuno para Sánchez

Una polémica y criticada "puerta giratoria" en el momento más inoportuno para el líder del PSOE y que le va a dar a su gran enemigo el 26-J una baza insuperable. Y es que Pablo Iglesias ha hecho bandera contra el desfile de los ex ministros de PP y PSOE desde la política a las grandes firmas empresariales. De hecho, el líder de Podemos ha puesto en varias ocasiones como ejemplo de "casta" la pertenencia de socialistas como Felipe González, Pedro Solbes, Elena Salgado o Trinidad Jiménez a consejos de administración de firmas del IBEX.

Una millonaria y polémica indemnización

Borrell comparece, en calidad de testigo, ante la jueza Carmen Lamela, quién investiga las millonarias indemnizaciones que recibieron el presidente y el consejero delegado de Abengoa pese a que la empresa de energías renovables estaba en quiebra. Como miembro del consejo de administración, Borrell autorizó los millonarios "cheques" de Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega muy poco antes de que ese mismo consejo se viera obligado a solicitar el preconcurso de acreedores.

El fiscal solicitó a la juez esta ronda de citaciones después de que el nuevo presidente de Abengoa revelara que la multinacional había pagado a su antecesor 4,48 millones en concepto de indemnización por cese anticipado y pacto de no competencia postcontractual y otros 7 millones por bonificación por permanencia.

En los últimos días, Borrell ha protagonizado algunas sonoras ausencias en mítines muy destacados de Pedro Sánchez. Muy comentada fue la que protagonizó este mismo domingo cuando el candidato presentó en Zaragoza al que llamó su "equipazo".