| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espinar durante el programa de este viernes.
Espinar durante el programa de este viernes.

Espinar justifica el saqueo de los Pujol y deja a todos atónitos en La Sexta

El exsecretario general de Podemos en Madrid está desconocido. ¿Se puede comparar la corrupción de la "famiglia" más conocida y temida de Cataluña con lo de Rato? Él sí puede.

| ESdiario Medios

Un informe de la UDEF ha puesto por primera vez cifras a la fortuna amasada por el clan Pujol en el extranjero: 290 millones de euros. Un patrimonio que, según el juez José de la Mata, "está directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas".

El expresidente de la Generalitat y su famiglia han vuelto así por la puerta grande a las primeras páginas de los periódicos. Y a las tertulias de radio y televisión. 

Y en ésas estaban este viernes en Al Rojo Vivo, hablando de los negocios del clan Pujol, cuando Ramón Espinar intervino y soltó esta perla: "¿Qué diferencia hay entre el golferío de Pujol y el de Rato?", se preguntó, restando importancia a la corrupción sistémica en Cataluña, desencadenante del procés.

El alegato del exlíder de Podemos en Madrid, ahora reconvertido en tertuliano de La Sexta, sorprendió a propios y extraños. A todos menos al corresponsal del diario catalán Ara en Madrid, Daniel Sánchez Ugart, en sintonía con la tesis de Espinar.

"Hay que ser ponderados y no hacer pastiches", sostuvo Espinar, cuyo padre fue precisamente uno de los condenados junto a Rodrigo Rato en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia. En su caso, el de Ramón Espinar Gallego, a una pena de año de cárcel por apropiación indebida continuada, por gastarse 178.400 euros con su tarjeta. 

El también exsenador rompió una lanza a favor de los Pujol al afirmar que nunca ha habido ni hay "un fenómeno catalán de corrupción aislada", sino que ésta forma parte de "la corrupción estructural española de los 90 y el 2000". "Hay una dimensión simbólica muy grande pero no hay ninguna excepción catalana", añadió, para sorpresa de casi todos en la mesa de debate.

"Pujol tiene una dimensión simbólica de Tanjentópolis (el escándalo de corrupción que hizo saltar por los aires el sistema político italiano hace dos décadas) porque encarnaba Cataluña y el encaje de Cataluña en la España de las autonomías", remató.

Y a su lado Sánchez Ugart mantuvo que la corrupción de los Pujol "no se separa tanto de la del PSOE en Andalucía". "Sumar argumentos nacionalistas está un pelín forzado", opinó.