| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jaime de los Santos
Jaime de los Santos

El ilustre gay del PP que explica cómo asumió su condición en un relato único

En pleno veto a PP y Cs por la organización del Orgullos Gay, el dirigente político popular dar una lección al lobby político explicando su propia vida con cuatro líneas magistrales.

| ESdiario España

Se llama Jaime de los Santos y es, junto a Javier Maroto, el gay más conocido y relevante, tal vez, del PP. Y desde luego, el más activista, con Orgullo a las puertas y sin él. Es el Consejero de Cultura en funciones de la Comunidad de Madrid, y las quinielas le colocan en el mismo puesto si Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio llegan ya a algún tipo de acuerdo juntos o por separado.

Incipiente tertuliano, antes en Telemadrid y ahora en Espejo Público, De los Santos habla de su homosexualidad desde la intimidad, pero en público, asumiendo una responsabilidad ante la sociedad en general que no le ha servido, paradójicamente, para no ser vetado por la organización del Orgullo Gay, copada por asociaciones que han hecho del evento, también, una manera de vivir al parecer compatible con ese sectarismo que tanto criticaban.

 

De casi todo ello habla y escribe De los Santos, nacido en Madrid un 6 de agosto de 1978, es una larga confesión en formato de Tribuna en El Confidencial, en la que da detalles de sí mismo muy poco habituales en la clase política.

"Años de miedo. De miradas furtivas y risas cobardes. De vergüenza. No querría que se entendieran estas palabras como un alegato victimista; son solo un ejemplo de la exclusión, de la intolerancia y también de la dureza con la que algunos chavales trataban a un semejante que prefería leer a jugar al fútbol, que se divertía con su hermana pequeña (jugando a la comba)", explica para referirse a lo duro de ser gay en la infancia y adolescencia de aquella España.

"Otros tiempos en los que, sin saber bien qué pasaba, me aferré a los más próximos, a quienes siempre tendían su mano. Arropado por mis padres, por mis hermanas y amigas, construí otra realidad, quizás hiperbólica. Terapéutica", confiesa.

De Rajoy a Cifuentes

Y relaciona esas circunstancias con la irrupción de la Cultura, de la que tanto sabe ahora, como calmante para el espíritu. "Fue el tiempo del teatro, de mi primer contacto con la belleza sensible. Tenía poco más de diez años y subido a un escenario, al fondo de un aula toda guarecida de espejos o bajo el maquillaje torpe del principiante, pude ser yo. Y eso no era bueno ni malo, era liberador", termina.

De los Santos procede del mundo de la creación y, antes de su ingreso en política, dirigió distintos departamentos y gabinetes de prensa y creatividad en empresas del sector. Luego fichó por el gabinete de la Prensidencia en 2012, con Rajoy en Moncloa, para dar el salto a la política de primera línea en 2015, en la Comunidad de Madrid, con su amiga Cristina Cifuentes al frente.