| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Toni Cantó destapa el boicot que sufre en Cataluña: "No puedo hacer teatro"

El actor y diputado de Ciudadanos lamenta el precio que tiene pagar por significarse en política y condena el “retroceso brutal” de la cultura en español en territorio catalán.

| ESdiario España

El diputado de Ciudadanos y actor, Toni Cantó, que estrena esta semana la obra de teatro 'Linda vista' en el madrileño Teatro Valle-Inclán, ha lamentado que haya territorios donde "por hacer teatro en español uno ya no puede entrar". "Estoy pensando en Cataluña, donde hace ya años que no puedo trabajar en español -y, como yo, muchas compañías-"; ha añadido.

"Esto está empezando a pasar a otras cosas y es un retroceso brutal", ha lamentado el actor durante la presentación de la obra, tras apuntar también que en España "cuando un artista se significa en política tiene un precio" y eso es "una vergüenza en pleno siglo XXI".

Cantó, quien ha defendido que respeta "la división de opiniones", cree que esta actitud ante actores que se significan en política supone "tener cada vez más dificultades para trabajar en el teatro". "Si los artistas son castigados por esto, se consigue una sociedad cada vez más limitada", ha advertido.

Preguntado sobre el papel de su partido en las conversaciones para llegar a un pacto de Gobierno en Andalucía -y en el que la mujer y la violencia de género se ha convertido en uno de los puntos claves tras las condiciones planteadas por Vox-, Cantó ha aclarado que él no está "negociando con ninguna ultraderecha". "Yo no estoy ni con los que dicen que todos los hombres son unos 'nosequés' en potencia ni con los que dicen que las mujeres también lo son: ante estos extremos, prefiero quedarme en medio y buscar consensos", ha señalado el diputado, quien además reconoce que el teatro y la política son "dos mundos totalmente distintos".

De hecho, el actor considera que es "mejor actor" desde que está en política. "Es una forma genial de ver lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, una lección necesaria para la profesión". A esto añade que en política hay "un tema de corrección que obliga todo el rato a estar con el freno echado".

"Se pasa de la libertad total del arte a un lugar donde cada vez somos menos libres. Yo llegué a Madrid en los años 80 y era mucho más libre, ahora cada vez hay más corrección política y más 'ofendiditos'", ha afirmado.