| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Martín Beaumont pulveriza la imagen de Iglesias destripando su carta en Facebook

El líder de Podemos, qué duda cabe, pudo tener su oportunidad, pero la dejó escapar... aunque es un virtuoso en el arte de despejar sus propias responsabilidades atrincherándose en el jaleo.

| ESdiario Medios

No pasa Podemos por su mejor momento precisamente y, tal como recoge Antonio Martín Beaumont este miércoles en La Razón, Pablo Iglesias no hace sino dar palos de ciego para intentar sobreponerse.

Tanto es así que, con el objetivo de "enfriar unos ánimos muy caldeados" "trató de frenar el susto de su partido por el retroceso en los sondeos colocándose en tierra de nadie". De hecho, "su carta a la militancia a través de Facebook" censura "tanto la deriva autoritaria del Gobierno de Mariano Rajoy como la vía unilateral de la Generalitat de Carles Puigdemont. Más cerca de la soflama que del razonamiento, Iglesias identificó un "bloque afín a la monarquía", donde incluyó a PP, PSOE y C´s, medios de comunicación y grandes empresas con el propósito último de poner en riesgo los fundamentos mismos de la Democracia. O sea, que sólo queda él como salvapatrias y convoca a sus bases a un nuevo 15-M constituyente contra la ofensiva del 155". 

A juicio de Beaumont "el cuestionamiento, por parte de un importante sector podemita, de la estrategia seguida en los últimos meses ante la crisis catalana forzó esa misiva del líder" y es que la cruda realidad es que "un buen número de dirigentes de Podemos han caído en la cuenta de que criticar exclusivamente al Gobierno resulta ininteligible fuera de Cataluña. Que les está perjudicando. Mucho. De ahí que la inicial reprobación frontal contra Rajoy fuese finalmente combinada con un distanciamiento de Puigdemont".

No obstante, "en la cúpula de la formación morada siguen sin querer atribuir abiertamente el cambio de discurso a la incomprensión interna. Mejor matar al mensajero. Prefieren achacarlo al “interés mediático” que habría habido para que sean percibidos por la opinión pública como “costaleros” del independentismo. Con todo, las ofertas de mediación de Iglesias sólo han servido para afianzar en los ciudadanos la imagen de Podemos cómplice del separatismo". 

El director de ESdiario resume otros problemas internos que refuerzan los recelos, como "el conflicto surgido a raíz de la anulación de los nuevos estatutos por parte de la Comisión de Garantías se cerró en falso" y que "puede acabar llevando a Podemos ante la Justicia ordinaria" o "la caída de la participación en las primarias" que "ha marcado los últimos procesos internos". 

A todo esto, "cada día que pasa Iglesias está más lejos de Pedro Sánchez. Las manos tendidas para avanzar en una alianza anti-PP se han quedado en aguas de borraja, aun cuando el objetivo para ambos líderes políticos pase por desalojar a Rajoy de La Moncloa. Lejos, muy lejos, quedan las conversaciones entre Sánchez e Iglesias en las que incluso llegaron a divagar sobre listas electorales conjuntas PSOE-Podemos para el Senado como una futurible fórmula para acabar con la persistente mayoría absoluta del PP. Y en política las oportunidades perdidas son siempre una incómoda china en el zapato. Molestan y mucho. Iglesias, qué duda cabe, pudo tener su oportunidad, pero la dejó escapar... aunque es un virtuoso en el arte de despejar sus propias responsabilidades atrincherándose en el jaleo".