| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez presume de "feminista puro" tras poner menos mujeres que el PP

El líder del PSOE ondea la causa de la mujer pero los datos le ponen en aprietos: su partido ha situado a menos mujeres de número 1 en las listas que su gran rival, el PP.

| ESdiario España

Sánchez e autoproclama "feminista puro", intentando ondear una bandera que cuantitativamente afecta a más de la mitad de la población española, un grupo tan masivo como heterógeneo que, a menudo, es tratado como un bloque monolítico sin serlo en realidad. Pero hay un dato que pone en aprietos al líder socialista: tiene menos mujeres como número 1 en las listas de las Elecciones Generales que su gran adversario, el PP.

Frente a esos hechos, quedan los discursos, y Sánchez no se priva de ellos. Así, el presidente del Gobierno, reivindicó anoche que "ha llegado el momento" de que las mujeres y los hombres tengan "los mismos derechos" lo que, a su juicio, es "el feminismo en estado puro". "Porque eso, solamente eso y no otra cosa, es feminismo en estado puro, sin calificativos, adjetivos ni apellidos", ha manifestado.

 

El líder del Ejecutivo se ha expresado así tras participar en la inauguración de "Santander WomenNow Summit", en la Real Casa de Correos de Madrid, una cita "necesaria" que convierte a Madrid en la "capital de las mujeres", según ha apostillado.

La realidad electoral

Y ahora, los datos reales, que no afectan solo al PSOE.  Otros partidos se consideran los campeones del feminismo e incluso han cambiado el nombre del cartel electoral de la formación  para presentarse a las elecciones como  Unidas Podemos, mostrando así su compromiso con la mujer. Pero a la hora de cuantificar la incorporación femenina en las candidaturas, la realidad es muy diferente y dejan en evidencia a los de Pablo Iglesias.

 

 

La mayoría de las listas presentadas al Congreso por PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para los comicios del próximo 28 de abril están encabezadas por hombres, pero el partido de Pablo Casado es el que lleva más mujeres de cabeza de lista (44,23%) y el partido de Santiago Abascal, de lejos, el que menos, con un 25%.

En concreto, el PP compite con un total de 23 mujeres de número uno frente a 29 hombres, es decir, un 44,23% frente a un 55,77%. La presencia femenina en los carteles electorales del PP ha crecido respecto a los comicios de 2015 y 2016 cuando lideraron, respectivamente, 15 y 19 candidaturas.

Sánchez resta la cuota femenina

El segundo partido con más féminas al frente de las candidaturas es el PSOE, que suma 22 (42,30%), aunque, a diferencia de lo que hizo en las anteriores elecciones generales, ya no presenta más mujeres que hombres. En 2016 colocó como cabezas de lista a 27 mujeres (52%), frente a 25 varones.

En el caso de Unidas Podemos -que como se indicaba al comienzo para esta cita electoral ha decidido feminizar el Unidos Podemos que utilizó en 2016, y en la que se engloban Izquierda Unida y Equo, además del partido morado- las cabezas de lista suman ahora 21 (el 40,38%), una más que en las elecciones de hace tres años.

Los de Albert Rivera repiten en la cuarta plaza y, aunque incrementa la presencia de mujeres en el primer puesto respecto a 2016, sigue sin llegar al 40%. Ahora, con 20 candidaturas femeninas, cinco más que en la convocatoria anterior, se queda en un 38,46%.