| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renault sigue intentando contentar a sus sindicatos

La automovilística francesa tendrá que mejorar de nuevo las condiciones salariales de sus trabajadores para intentar conseguir el apoyo de la representación sindical, garantizando más empleo

| Motor Lobby Empresa

La Dirección de Renault España había ofrecido incrementos del salario fijo del 0,50% (2017), 0,75% (2018 y 2019) y 1% (2020) y a elevar hasta 1.700 el número de contratos indefinidos para el periodo 2017-2020 a principios de semana, y hoy han tenido una nueva reunión con los sindicatos UGT, CCOO y SCP, para continuar con las negociaciones para la consecución del tercer plan industrial para las plantas en España. 

La compañía entiende que su oferta "mejora los dos aspectos considerados cruciales por la representación sindical; salario y empleo. Tras un periodo de reflexión, Renault defendiá el martes que "ha dado un paso adelante en la negociación poniendo encima de la mesa propuestas más ambiciosas en los aspectos esenciales para la representación de los trabajadores". 

Con su nueva propuesta, la Dirección de la Empresa mejora su oferta respecto al incremento del salario fijo, pero sin cláusula de revisión. La propuesta sindical pasaba por subidas del 1% en 2017, 1,5% en 2018 y 2019 y 1% en 2020, con cláusula de revisión salarial, condición que también la empresa había rechazado. 

En cuanto al empleo se refiere, el número de contratos indefinidos provendrían de relevistas, personal eventual o directamente del exterior, y mantiene su pretensión inicial de vincular la promoción de Oficial de 3ª a méritos. 

Asimismo, y con el mismo objetivo de facilitar el acuerdo entre ambas partes, Renault está dispuesta a retirar su petición de prolongar/reducir una hora la jornada diaria con cargo a la bolsa de horas. Sin embargo, la compañía insiste en la importancia de contar con una jornada anual de 220 días consolidados para optar con garantías al tercer plan industrial, algo que los sindicatos rechazan e insisten en 216 jornadas mas 3 de competitividad. 

Fuentes de la empresa explicaron que la representación de los trabajadores no dio "ningún paso para tratar de llegar al acuerdo" y mantuvo durante la reunión que el planteamiento de Renault "es insuficiente". Los sindicatos insistieron en la importancia que tiene para ellos el que el acuerdo incluya una cláusula de adjudicación efectiva del Plan Industrial, y por ese motivo hoy han vuelto a intentarlo. 

«Este mes tenemos que presentar la propuesta a París y la decisión sobre la adjudicación o no a España del nuevo del plan industrial debe producirse en el plazo de uno a dos meses», subrayan desde la empresa. «Estamos en un momento importante y esperamos que haya un acuerdo. Lo que hay detrás no es solo un coche para Valladolid como dicen algunos, sino un plan completo que afecta a todas las plantas españolas, ya que incluye también desarrollo de ingeniería, inyección de aluminio, una nueva caja de cambiosy motores», subrayan.

La Dirección de Renault España y los sindicatos UGT, CCOO y SCP han llegado finalmente a un acuerdo en diferentes materias relativas a costes salariales, flexibilidad, empleo y aspectos sociales, pendiente de ser ratificado en las asambleas de los diferentes sindicatos. Empresa y representación de los trabajadores firmarían el próximo día 5 el Acuerdo de Competitividad y Empleo 2017-2020, que coloca en una buena posición a las fábricas españolas de cara a optar al 3er Plan Industrial.