23 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los funcionarios de Aragón deberán obviar la palabra "hombre" por ser "sexista"

El socialista Javier Lambán preside el Gobierno de Aragón

El socialista Javier Lambán preside el Gobierno de Aragón

El Gobierno que comanda el socialista Javier Lambán ha publicado un manual en el que recomienda sustituir ese término por la palaba "varón" o por genéricos como "gente" o "especie humana".

La extensión a la fuerza del lenguaje inclusivo está dando lugar a situaciones verdaderamente disparatadas. Así, el Gobierno aragonés que preside el socialista Javier Lambán ha distribuido entres sus funcionarios un manual de "lenguaje inclusivo con perspectiva de género" en el que, entre otros aspectos, pide desterrar la utilización del término "hombre" o, como mucho, restringir al máximo su uso por considerarla sexista. Desaconseja su uso tanto para referirse al género masculino como para aludir de forma genérica a los humanos, sean hombres como mujeres.

El manual considera que el término "hombre" o su plural "hombres" tiene una negativa connotación sexista y que, por tanto, es mejor no usarla, según recoge una extensa información de ABC. Mujer, sin embargo, sí que es un término aceptable en este manual de estilo que el Gobierno aragonés pretende que sea seguido, en su día a día laboral, por los más de 50.000 empleados públicos que tiene a nómina en la Administración y en sus organismos y empresas públicas.

 

Así, uno de los primeros capítulos de este manual indica, respecto a la palabra hombre, que "la primera y principal recomendación es que su uso se restrinja a su significado de “persona(s) de sexo masculino” y que, preferiblemente, se empleo varón/varones en su lugar". En resumen, que recomienda desterrar el uso de la palabra "hombre", ni siquiera para referirse al género masculino. 

Cuando se quiera referir a las personas en general, de ambos sexos, el manual del Gobierno aragonés PSOE-CHA considera totalmente inadecuado usar el genérico "el hombre" o "los hombres". Propone sustituirlo por otros términos que entiende menos "sexistas". En concreto, recomienda usar para esos casos los términos "las personas", "el ser humano", "la humanidad", "la población", "la gente", "el género humano" o "la especie humana".

 

En el mismo manual de "lenguaje inclusivo", el Gobierno aragonés ha incorporado otros ejemplos para otros términos que también considera viciados por un supuesto sexismo. Así, en vez del genérico "niño", indica que se debe utilizar "la/el infante", "la criatura" o "la infancia"; para no hablar de "profesor" o de "profesora" recomienda utilizar genéricos como "el cuerpo docente"; o en vez de usar el término "presos" aconseja "la población reclusa", entre otros muchos ejemplos de «lenguaje inclusivo» que incluye este documento de más de 60 páginas.

 

Comenta esta noticia
Update CMP