27 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El dilema que ha sacudido a los técnicos en la hora clave del rescate de Julen

Uno de los técnicos, este lunes, en Espejo Público.

Uno de los técnicos, este lunes, en Espejo Público.

Llega el momento que toda España espera. En las próximas 24 horas los servicios de emergencia creen que llegarán al centro neurálgico de la operación. Dramática cuenta atrás.

Llegan las horas más dramáticas en el largo rescate del pequeño Julen. Los técnicos esperan llegar al lugar clave donde comenzar las tareas mas decisivas para intentar salvar al niño que mantiene en vilo a toda España. Y crecen, por si fuera poco la lucha contra el reloj, las dificultades.

Los expertos que trabajan minuto y minuto para salvar a Julen se están encontrando "un terreno malísimo" tal y como ha explicado el periodista de Diario Sur, Juan Cano, en Espejo Público. En la excavación han dado con una zona de 15 metros con constantes vetas de cuarzo. Veta que a la máquina le ha costado superar.

Los técnicos tuvieron que tomar una delicada decisión: Seguir trabajando con el riesgo de que se rompiera la máquina y se paralizara el operativo de rescate o hacer unas labores de mantenimiento. Esas labores de mantenimiento tardan entre 6 y 7 horas y en esta ocasión se hicieron en dos horas.

Tal y como ha detallado Cano, la maquinaria no está pensada para hacer un pozo de 6 metros en tan solo 48 horas y no se están respetando los tiempos de mantenimiento.

Los geólogos miden la dureza del terreno en una escala de 0 a 9 y están encontrando zonas de hasta un 8. A medida que se acercan al pequeño Julen la eficacia de la perforadora va disminuyendo y trabaja con más complicaciones.

Se espera que en las próximas 24 horas, los miembros del servicio de rescate minero de Hunosa puedan comenzar la tareas manuales en el entorno más próximo al lugar en el que se encuentra el pequeño.

Comenta esta noticia
Update CMP