| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El punto sin retorno, el día en que Errejón e Iglesias se abroncaron en sus escaños.
El punto sin retorno, el día en que Errejón e Iglesias se abroncaron en sus escaños.

El jaque mate de Errejón: así se prepara para destruir Podemos para siempre

Un puñado de fieles, las baronías que aún conserva, una estrategia "amable" y acuerdos con varias marcas sólidas en las urnas. Se planea el partido que puede dar la puntilla a Iglesias.

| Miguel Blasco España

Según avanzaba el escrutinio de Más Madrid el pasado domingo, en el entorno más cercano de Íñigo Errejón iba cobrando fuerza la hoja de ruta del verdadero proyecto que el exnúmero dos de Podemos esbozó cuando dio su portazo a Pablo Iglesias para recalar en la plataforma madrileña creada por Manuel Carmena.

En realidad, Errejón no ha hecho otra cosa que poner negro sobre blanco su propio proyecto para Podemos, el que presentó en el Vistalegre II, cuando trató de competir con Iglesias por el liderazgo, fue derrotado y, después, laminado. Una izquierda más amable que la que conduce el líder morado, con mayor vocación de pacto con otras fuerzas regionales, y lejos de estrambóticos personajes como el que encarna Juan Carlos Monedero.

Con esas mimbres Errejón y los suyos preparan la expansión de Más Madrid, más aún tras ratificarse el suicidio de Podemos en los territorios. El primer paso, aprovechar el foco que a Errejón le va a proporcionar la Comunidad de Madrid, y colocar a Rita Maestre como nueva portavoz de su marca.

Después, rodearse de los suyos. Los suyos de siempre. Eduardo Fernández Rubiño -su genio en las redes-, Tania Sánchez, Clara Serra, el exportavoz en la Asamblea, Juan Manuel López, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Eduardo Maura. Todos ellos, casualmente, purgados por los Iglesias, Montero y Echenique.

 

Errejón, pensativo, en la noche electoral del pasado 26-M.

 

Después, crecer a costar de las federaciones que aún son fieles al exportavoz parlamentario. El errejonismo aún es mayoritario en algunos lugares, como en Podemos Euskadi que lidera Lander Martínez y donde esta acoplado el propio hermano de Errejón.

También en Galicia, gracias al bescansismo que aún resiste tras la derrota de Bescansa en las primarias gallegas y el hundimiento de las Mareas. Y en un amplio sector de Podemos en Madrid, Comunidad Valenciana o Baleares.

Y, en tercer lugar, consolidando los acuerdos con otros partidos como Equo, Compromís o el Bloq, que han sobrevivido mucho mejor a las urnas que Podemos. Y con estos mimbres se prepara la expansión de Más Madrid que, directamente, ya levanta sarpullidos en el cuartel general de Podemos.

De hecho, esta semana tras su paso por el plató del programa de Monedero, Iglesias comparaba a Errejón con la Nueva Izquierda que crearon en los 80 Diego López Garrido y Cristina Almeida, para más datos amiga íntima de Manuela Carmena. E Iglesias vaticinó el destino de Errejón. Como el de Garrido y Almeida, ... el PSOE.